La policía española anunció el viernes haber desarticulado una importante red de narcotráfico y blanqueo de capitales, en una operación de ocho meses en la que se confiscó cinco toneladas de cocaína y se detuvo a 12 personas en España y nueve en Venezuela.

“La operación ha supuesto la desarticulación de todos los escalones de la más importante organización de narcotráfico y blanqueo de capitales asentada en España”, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Iniciada en junio de 2011, la primera fase de la operación condujo a la detención de ocho personas en Venezuela y cinco en España, entre ellos su presunto cabecilla, de nacionalidad española, señaló la policía limitándose a identificarlo como L.M.J..

En esta primera fase y “gracias a la información aportada por la Guardia Civil” española, las autoridades venezolanas intervinieron “un cargamento de 5.644 kg de cocaína de gran pureza que iban a ser trasladados a España desde el puerto venezolano de Palúa de San Félix, oculta en maquinaria pesada”, agregó.

Posteriormente se inicio una investigación sobre los mecanismos de blanqueo de la organización, mediante la inversión en diversas compañías, que llevó a descubrir “un emporio empresarial y económico de inigualables dimensiones”, precisó.

Así, “buena parte de los beneficios obtenidos en el tráfico de droga eran destinados a la compra de empresas de construcción y transporte en precaria situación económica” en España, aseguraron.

Algunas de las empresas de este “entramado societario” que incluía “movimientos de tierras y ejecución de infraestructuras” incluso tenían “contratos con administraciones” públicas nacionales y regionales, aseguraron.

Asimismo, entre las “operaciones más rentables” de la red “se encontraba la canalización de fondos mediante inversiones en minas de oro en el Africa subsahariana”, agregó el ministerio español.

Entre los bienes confiscados figuran 57 propiedades inmobiliarias, incluidas dos viviendas valoradas en cuatro millones de euros cada una, 28 caballos de pura raza y “obras de arte de enorme valor económico”.