Con 10 hombres desde los 17 minutos, la selección de fútbol de Paraguay ganó 1-0 a su similar de Panamá este miércoles en partido amistoso disputado en el estadio La Olla en Asunción ante unos 10.000 espectadores.

El único gol del encuentro fue anotado por el volante Jonathan Santana a los 88 minutos.

El centrocampista había ingresado cinco minutos antes por el volante Jorge Mendoza.

Su conquista se originó por un desborde por izquierda del delantero Edgar ‘Pájaro’ y tras eludir a tres rivales lanzó un centro corto que encontró a Santana libre para anotar.

El portero panameño Luis Mejía había quedado descolocado de su arco cuando salió a tratar de contener al ‘Pájaro’.

El juego de los locales gustó al público por sus avances gracias a toques precisos a ras del piso que comprometieron la valla canalera, pero faltó la puntada final.

En un contragolpe de los visitantes se produjo la expulsión por jugada descalificadora del volante paraguayo Víctor Cáceres, a los 17 minutos.

La situación cambió completamente el esquema de la selección albirroja, que tuvo que replegar sus líneas.

Pero antes que refugiarse atrás, el equipo de Francisco ‘Chiqui’ Arce no eludió la ofensiva y dominó por pasajes las acciones. El delantero Lucas Barrios, del Borussia Dortmund, casi embocó una media chilena a los 31 minutos.

Panamá sólo llevó un susto al golero Justo Villar a los 34 con un rápido contraataque.

Al reiniciarse el juego para el segundo tiempo, Paraguay se arrimó con fuerza mediante un potente zurdazo del delantero Nelson Haedo que pasó cerca del poste.

A los 50 casi convierte el ‘Pájaro’ Benítez luego de una jugada colectiva.

A los 68 fue el turno del delantero José Ortigoza, cuyo cabezazo a quemarropa fue contenido por Mejía.

En la última incidencia del partido, el defensa panameño Algandona remató desde afuera del área un balonazo, apenas desviado al córner por Villar, a los 90 minutos.

Paraguay debe lidiar en junio en la altura de La Paz ante Bolivia por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, en tanto que Panamá debutará ante Honduras en mayo por la tercera ronda del clasificatorio de la Concacaf.

En sus dos primeros partidos de fogueo de este año, Paraguay venció a Chile (2-0) hace poco más de una semana y a Guatemala, el miércoles último, por 2-1.