8 bomberos de dos compañías resultaron lesionados, luego de quemarse con soda cáustica durante el combate de un incendio ocurrido la noche de este miércoles en Penco.

Los heridos son los hermanos Oscar y Luis Gutiérrez, de 23 y 22 años, de la tercera compañía con asiento en Lirquén, quienes junto a otros 6 voluntarios, cuatro de la Tercera y dos de la Primera Compañía de la misma comuna, resultaron quemados con soda cáustica.

El químico se encontraba al interior de un domicilio de la población Desiderio Guzmán, de Penco, donde la noche de este miércoles se desató un incendio que provocó daños totales en el inmueble, señaló Jorge Díaz, comandante del cuerpo de Bomberos de la comuna.

Al momento del siniestro, Elsa Maldonado, se encontraba sola y escapó gracias a la ayuda de un vecino.

Carabineros de Penco explicó que la hija de la dueña de casa integra el plan Talleres Emprendedores y fabrica jabones mezclados con yerbas, los que vendía a locales de Concepción. Por eso tenía soda cáustica en su vivienda.

El caso también reveló la precaria implementación de los voluntarios, quienes -por increíble que parezca- no pueden usar la importante donación que una entidad particular de Canadá les hizo el año pasado: dos modernos vehículos, cajas con uniformes normados y equipamiento. Esto, porque todo está embalado desde el 16 de diciembre, debido a trámites administrativos, indicó el comandante Jorge Díaz.

Los dos hermanos siguen internados en el IST de Las Higueras, aunque sin heridas de gravedad, lo que permitiría su pronta alta médica.

Luis Gutiérrez

Luis Gutiérrez

Oscar Gutierrez

Oscar Gutierrez