En su cuarto estudio sobre los químicos tóxicos utilizados en vehículos, que investigó más de 200 modelos 2011-2012, el Centro Ecológico de EEUU postuló que el “olor a nuevo” de los automóviles sería perjudicial para la salud. En este contexto se reveló que el Honda Civic es el menos tóxico, mientras que el Mitsubishi Outlander Sport 2011 se consagró como el más dañino.

Para aquello, desde la organización analizaron las emanaciones de químicos de diversas partes como el tablero, el volante y los asientos; sustancias que ayudan a crear el olor a nuevo, pero que son generadoras de graves enfermedades a largo plazo.

Al respecto Jeff Gearhart, Director de Investigación en el Centro Ecológico, señaló a Yahoo! que “Las investigaciones demuestran que los interiores de los vehículos contienen un cóctel único de cientos de químicos tóxicos que emanan un aroma”.

“Dado que estos químicos no están regulados, los consumidores no tienen manera de saber el peligro al que se enfrentan. Nuestra pruebas pretenden exponer estas amenazas y motivar a los fabricantes a usar alternativas seguras”, agregó.

Entre los químicos de primer cuidado, de acuerdo a lo señalado en el estudio, se encuentran el bromo -relacionado con los retardantes del fuego-, el cloro -que indica la presencia de cloruro polivinilo o PVC-, el plomo y los metales pesados, los cuales están ligados a problemas de salud como dificultades de aprendizaje, alergias, toxicidad en el hígado, alergias y cáncer.

En este sentido, Gearhart aseguró que “Los automóviles funcionan como reactores químicos, creando así uno de los ambientes más peligrosos en donde pasamos mucho tiempo”, ya que poseen grandes cantidades de plástico en su interior que, con temperaturas extremas, producen la concentración de compuestos orgánicos volátiles. Estas sustancias contienen carbono y se convierten con facilidad en gases o vapores, liberados por la quema de combustibles como gasolina.

Pero además, los automóviles emanan pinturas y disolventes que, al combinarse con otros químicos, hacen que el olor a nuevo se vuelva más tóxico.

Sobre este punto, se señaló que de los vehículos sometidos a prueba el Honda Civic fue el que clasificó mejor, ya que no posee retardantes del fuego en sus componentes interiores, tiene bajos niveles de metales pesados y está libre de PVC.

Mientras, el peor evaluado fue el Mitsubishi Outlander Sport 2011, ya que sí contiene retardantes con bromo y antimonio en su consola central y asientos, piezas de plomo en materiales para los asientos y una“piel” tratada con diversos componentes.

Conoce a continuación la lista de los autos con menos y más químicos tóxicos.

Con menos químicos tóxicos

1.- Honda Civic 2012
2.- Toyota Prius 2011
3.- Honda CR-Z 2011
4.- Nissan Cube 2011
5.- Acura RDX 2012
6.- Acura ZDX 2012
7.- Audi S5 2012
8.- Smart Coupe 2011
9.- Toyota Venza 2011
10.- Smart Passion 2011

Con más químicos tóxicos

1.- Mitsubishi Outlander Sport 2011
2.- Chrysler 200 SC 2011
3.- Kia Soul 2011
4.- Nissan Versa 2011
5.- Mazda CX-7 2011
6.- Hyundai Accent 2012
7.- Chevrolet Aveo 2011
8.- Kia Sportage 2011
9.- VW Eos 2012
10.- Mini Cooper S Clubman