Continúa la polémica por velas lanzadas al río Calle-Calle durante la Noche Valdiviana. Municipio asegura que recogió la mayor parte de ellas, pero dirigentes medioambientales aseguran que es mentira.

Era uno de los compromisos asumidos por el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, para la versión 2012 de la Noche Valdiviana: no se lanzarían más velas al río antes del corso fluvial, buscando no aumentar la contaminación.

Sin embargo, el Municipio no pudo cumplir con el compromiso. A cambio, envió 5 buzos tácticos que recorrieron el lecho, retirando según confirmaron desde el organismo, cerca de 40 bolsas de basura, con 7 mil 500 de las 8 mil velas que se lanzaron el sábado.

El Presidente del Comité Ecológico por la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Región de Los Ríos, Hernán Zuñiga, señaló que no cree la versión del municipio.

Tampoco cree en las explicaciones del municipio valdiviano el Presidente de la Agrupación Ecológica Defensores del Río, Joel Arévalo, quien asegura que intentó ver las velas recuperadas por los buzos, sin que se lo permitieran.

Fuentes del Municipio aseguraron que invitaron a Arévalo a formar parte de los operativos de limpieza del borde río, pero éste se negó.

Apuntaron además que los buzos no sólo rescataron la mayoría de las velas, sino que además sacaron una balsa completa de otro tipo de basura, la mayoría de ella botellas y neumáticos.