A fines de marzo el Consejo Regional podría entregar, finalmente, la resolución que daría el favor o rechazo al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que planificará al territorio por un período de 30 años.

El oficio reingresó al Core a principios de este mes, por lo que el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, anunció que podría votarse en 30 días más, según sus estimaciones.

Respecto a esto Lorenzo D´Arcangelli, consejero e integrante del CORE de Valparaíso, señaló que es mejor no precipitar la votación, teniendo en cuenta la importancia del plan.

D´Arcancelli añadió que el PREMVAL se rechazó en diciembre del año pasado por inconsistencia de los planos y en la memoria explicativa, por lo que piensa que a partir de marzo se le dé la importancia que precisa.

Recordemos que el CORE tenía 90 días para resolverlo o votarlo con anterioridad, desde que reingresó el 4 de febrero.

La autoridad señaló además, que el nuevo PREMVAL tiene grandes diferencias medioambientales comparadas con los anteriores planes intercomunales.

En este sentido, agregó que otros de los intereses en la actualidad son declarar como parques a algunas zonas como duna de Ritoque, el sector norte de Quilpué, los Maitenes de Puchuncaví y el fundo Las Cenizas en Valparaíso, para que así puedan quedar protegidas.

En cuanto a esto, sostuvieron que la semana que viene los temas se llevarán a debate público para que pueda opinar la comunidad.