Hace sólo unos años, la incorporación de redes 3G revolucionó el mercado de internet móvil nacional, con un crecimiento exponencial que rápidamente la hizo caer en la saturación. Ante ello, actualmente se espera que la evolución hacia el 4G nos lleve hasta los 150mbps de subida (frente a los 700 kbps del 3G), gracias a un nuevo sistema de red llamado Long Term Evolution (LTE).

El nuevo sistema aún se encuentra en licitación por parte de la Subtel, en conjunto con una batalla legal de quienes pretenden adjudicarse los servicios.

La nueva ‘maravilla’ nos permitirá -por ejemplo- la bajada de un video de calidad HD en You Tube, sin la necesidad de esperar un segundo; o bien, establecer una videollamada por Skype sin cortes ni interrupciones.

Además, la señal del servicio promete ser más estable y permanente; junto con superar uno de los principales problemas que atenta contra la actual red 3G: El alto consumo de batería en los Smartphones.

“Las redes 4G son básicamente aquellas que permitirán aumentar la velocidad de navegación en Banda Ancha Móvil, acrecentándola aproximadamente en cerca de 10 veces respecto a 3G, aún estando en movimiento (…) Esta tecnología tiene como objetivo principal proporcionar un significativo aumento del ancho de banda móvil, para servicios más relevantes en consumo de tráfico de datos”, explica René Romo, Gerente de Telecomunicaciones de la consultora tecnológica Everis.

Hasta hoy, el servicio ya es comercializado en países como Suecia, Noruega, Japón, y varias compañías móviles de Estados Unidos; mientras que en nuestro país ya se han realizado algunas pruebas de 4G, pero se estima que podrá funcionar en el mercado recién hacia fines de 2012 e inicios de 2013.

Eso sí, para acceder por completo a la tecnología 4G (hasta ahora) sólo sirven algunos de los equipos disponibles en Chile, por lo que es necesario tener un Motorola Atrix, Samsung Galaxy SII, Motorola Milestone 3 o un LG 3D.

Problemática Legal:

La actual licitación fue un poco más exigente que la anterior y solicitó mejor calidad al momento de prestar los servicios. Esta vez la Subtel medirá la señal que realmente llega hasta los consumidores.

Además, la legislación promueve el uso de infraestructura compartida en beneficio de los 26 nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV) que buscan hacerse un espacio entre los servicios telefónicos nacionales, en medio de una serie de medidas que fomenta también el uso de redes por terceros.

Pero ese no es el problema, el drama legal comienza en enero pasado luego que Claro Chile presentara un recurso de protección contra el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, alegando “desconocimiento ilegal y arbitrario del derecho preferente” que tendría la compañía para participar en la actual licitación de 4G, por mostrarse interesados en ello con anticipación a la divulgación de las bases presentadas el pasado 16 de diciembre de 2011.

Pese a ello, la Corte de Apelaciones NO acogió el recurso dado que la normativa de licitaciones fue modificada en noviembre y prohibió el punto que alegaba Claro respecto al derecho preferente.

Actualmente, la Subtel se encuentra respondiendo las solicitudes de las 14 empresas que se mostraron interesadas, ante lo que para julio próximo se espera la entrega de la oferta correspondiente, y luego así intentar dar inicio al proceso de evaluación.

Además, el subsecretario de Telecomunicaciones no descarta que la licitación 4G se siga judicializando, ya que “lo que buscamos es que el mercado entienda que la defensa de sus posiciones deben darse en el mercado y no buscando artificios legales. Nuestro mensaje es que Chile necesita desarrollo y necesita esta tecnología”, declaró la autoridad a el Diario Financiero.

Finalmente, pese a que esta nueva tecnología parece pronta a implementarse, a los amantes del mundo ‘Geek’ no les queda más que sentarse a esperar la Red 4G, y ver cómo se lleva a cabo la instalación técnica -y su respectiva batalla legal- para lograr disfrutar de esta nueva tendencia que busca cambiar el paradigma de la telefonía móvil.

Si pese a todo, no entendiste bien cómo funciona esta nueva modalidad, te dejamos un video explicativo AQUÍ:

http://youtu.be/2QVOqhbwK20

¿Qué les parece la nueva era de la banda ancha móvil?