La apertura parcializada del Mall Plaza del Trébol depende de las medidas de seguridad que el centro comercial adopte para garantizar la tranquilidad de los usuarios y el resguardo del sitio del suceso del incendio, y así no entorpecer las pericias de los expertos de Carabineros y Bomberos.

El día después del incendio que destruyó el 30% del recinto estuvo marcado por el incesante tránsito de curiosos por ver el estado de las inmediaciones, tras 15 horas de destrucción por las llamas.

Bomberos lo controló definitivamente a las 15:25 horas de este sábado y mantendrá voluntarios de cuatro compañías para sofocar cualquier rebrote menor mientras se remueven escombros.

Hubo reuniones entre el Fiscal Jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, la gerencia del mall, Carabineros y Bomberos, para adoptar las medidas que aseguren a los peritos un trabajo tranquilo y paralelamente pueda abrirse el centro comercial al público, en lugares alejados del siniestro, como Homecenter y el boulevard, donde funcionan los bancos. Pero la apertura parcial no tiene plazos indicó el fiscal.

Carabineros velará para que las medidas que adopte el mall, como cercar el sitio del incendio con tabiques, garanticen la seguridad de todos, indicó el mayor Rodolfo Catalán.

Bomberos y labocar perician la amplia superficie, apuntó el Comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto, Javier Etcheverry.

Sobre las dudas por la presencia de trabajadores en el lugar donde partió el fuego en la bodega de Ripley, la gerenta de los Mall Plaza del país, Solange Henríquez, no aclaró el punto y sólo entregó información parcial.

La Fiscalía impartió instrucciones a la PDI de Talcahuano para esclarecer este punto.

Mall Plaza indicó que comunicará oportunamente a sus arrendatarios la fecha en que podrán regresar a sus labores. Algunos dueños aún desconocen cómo quedaron sus tiendas. Ése es el caso de Marina, del local “Perfúmame”, situado al lado de Ripley; y Solange Ballesteros, de Saxoline.

Finalmente Carabineros informó que detuvo a dos delincuentes, quienes el viernes en medio del incendio, rompieron un vidrio e intentaron robar en Falabella. Por esta razón, se mantendrá guardia en todo el perímetro.