Una importante contención en el alza del precio de los combustibles proyectada para esta semana se producirá gracias al funcionamiento del Sistema de Protección al Contribuyente (SIPCO), ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

El mecanismo, que opera introduciendo un componente variable al Impuesto Específico a los Combustibles, eliminará cerca de $13 de los $14 de aumento previsto en el valor de las bencinas. De esta forma, el incremento alcanzará, en promedio, alrededor de $1.

Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras reunirse la tarde de este miércoles en La Moneda con sus pares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.

“A pesar de que se había planteado una alza del orden de $14 en el precio de las bencinas esta semana, gracias a la operación del mecanismo de suavizamiento de precios diseñado por el Gobierno y aprobado por el Parlamento, los precios de las gasolinas sólo van a aumentar en torno a $1 en promedio. Esos $13 los pone el Sipco”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

El secretario de Estado recordó que el incremento en el valor de las gasolinas durante las últimas semanas “se debe a la situación internacional, marcada por problemas geopolíticos que tienen su centro en Irán y que han provocado un aumento significativo en el precio del petróleo y los combustibles”. Agregó, que “es una buena noticia para todos los chilenos que se puedan evitar alzas bruscas de precios a través del Sipco”.