El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, consideró este miércoles necesario debatir sobre la despenalización de la droga tras conocer una polémica propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, durante una visita a este país.

“Yo creo que es un tema que hay que analizarlo (…). Me parece que un debate sobre el tema es necesario en este momento en América Latina”, comentó a los periodistas Iglesias, luego de una reunión con Pérez.

El diplomático uruguayo, cuya visita no había sido anunciada, llegó a Guatemala este miércoles procedente de Nicaragua y partirá la mañana del jueves hacia Honduras.

El pasado 13 de febrero, Pérez afirmó que todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas deberían de debatir una “despenalización de la droga” pero sin precisar detalles sobre esta propuesta.

Esta medida, agregó, contribuiría a reducir la ola de violencia que azota a Latinoamérica derivada de la acción del narcotráfico.

La próxima semana, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, realizará una gira por Centroamérica para explicar a los presidentes la propuesta.

Iglesias dijo que también aprovechó la visita para felicitar a Pérez por su investidura, el pasado 14 de enero, como presidente, e invitarlo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica que se celebrará en la ciudad española de Cádiz el 16 y el 17 de noviembre próximos.

Según el secretario general iberoamericano, el mandatario le confirmó su participación.