Notas
Secretario iberoamericano cree necesario debatir despenalización de la droga
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, consideró este miércoles necesario debatir sobre la despenalización de la droga tras conocer una polémica propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, durante una visita a este país.

“Yo creo que es un tema que hay que analizarlo (…). Me parece que un debate sobre el tema es necesario en este momento en Am√©rica Latina”, coment√≥ a los periodistas Iglesias, luego de una reuni√≥n con P√©rez.

El diplom√°tico uruguayo, cuya visita no hab√≠a sido anunciada, lleg√≥ a Guatemala este mi√©rcoles procedente de Nicaragua y partir√° la ma√Īana del jueves hacia Honduras.

El pasado 13 de febrero, P√©rez afirm√≥ que todos los pa√≠ses afectados por la producci√≥n, tr√°nsito y consumo de drogas deber√≠an de debatir una “despenalizaci√≥n de la droga” pero sin precisar detalles sobre esta propuesta.

Esta medida, agregó, contribuiría a reducir la ola de violencia que azota a Latinoamérica derivada de la acción del narcotráfico.

La próxima semana, la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, realizará una gira por Centroamérica para explicar a los presidentes la propuesta.

Iglesias dijo que tambi√©n aprovech√≥ la visita para felicitar a P√©rez por su investidura, el pasado 14 de enero, como presidente, e invitarlo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Iberoam√©rica que se celebrar√° en la ciudad espa√Īola de C√°diz el 16 y el 17 de noviembre pr√≥ximos.

Seg√ļn el secretario general iberoamericano, el mandatario le confirm√≥ su participaci√≥n.

Tendencias Ahora