Unión Española dio un paso importante hacia la tercera ronda de la Copa Libertadores 2012 al vencer por 3-1 a Bolívar como visitante en La Paz, por el Grupo 3 del certamen continental en la noche de este martes.

El duelo en el estadio Hernando Siles tuvo un arranque inesperado para los hispanos, que sufrieron la apertura de la cuenta de Edhemir Rodríguez, a los 35 segundos tras errores en la zaga visitante.

El cuadro de José Luis Sierra demoró en acomodarse en la cancha y estuvo a punto de embocar una segunda cifra, pero la actuación del meta Eduardo Lobos y los yerros de los altiplánicos le permitieron mantenerse con vida.

Incluso, el juez paraguayo Enrique Cáceres anuló mal un tanto de William Ferreira (13′), por inexistente posición de adelanto, tras cabezazo Lizio y rebote de Lobos.

Recién después de la media hora los rojos comenzaron a salir del fondo y en el complemento la historia cambiaría radicalmente. Luego de una nueva salvada del portero chileno ante un frentazo de Ferreira, los nacionales emparejaron por medio del argentino Mauro Díaz (62′), con lucido globito, tras error en la salida local.

La sorpresa se instalaría definitivamente en el altiplano cuando Emanuel Herrera (67′) adelantó a Unión Española con gran definición ante la salida del arquero Marcos Arguello.

Bolívar desesperó y se fue con todo en busca de la paridad, pero en rápida acción Jean Paul Pineda (85′) puso el 3-1 definitivo con corrida en diagonal y violento derechazo.

Los hispanos rescataron una valiosa victoria en La Paz, suman seis unidades, son líderes invictos del Grupo 3 y dan un paso importante hacia la clasificación a tercera ronda. Los bolivianos se quedaron en un punto.

Este jueves 23 completarán la segunda fecha Universidad Católica (1 punto) frente a Atlético Junior (0), en San Carlos de Apoquindo.

Por la tercera jornada, chocarán Unión con la UC en Santa Laura y Junior con Bolívar en Barranquilla.

Repasa lo mejor del partido: