Ubicado al sur de la Isla grande de Chiloé, Parque Tantauco, por sus territorios vírgenes y uno de los más ricos en biodiversidad endémica a nivel mundial, se ha convertido en el escenario del próximo Lippi Tantauco Exploration Race, una de las pocas carreras de exploración en el mundo que permite que los participantes puedan descubrir nuevas rutas, diferentes paisajes y encontrar lugares con historia a través de la orientación y del deporte aventura.

En uno de los territorios más inexplorados de nuestro país, esta competencia es un imperdible de los fanáticos del deporte extremo, la cual se llevará a cabo del 5 al 7 de abril, en un sector privilegiado del Parque Tantauco y de gran diversidad geográfica. La dureza y variedad de sus senderos junto a un clima impredecible hacen de esta carrera un reto.

Cristián Bustos, uno de los atletas más reconocidos de nuestro país, sostuvo que “participar en Lippi Tantauco Exploration Race es una aventura extrema que espero realizar de la mejor forma, donde podré disfrutar de lugares nunca antes vistos. Hoy en día estoy enfocado a parte de trabajar y disfrutar junto a mi familia, en descubrir los lugares más extremos de chile y Tantauco es justo lo que quiero hacer”.

La carrera de Lippi Tantauco Exploration Race se desarrolla en tres días con la participación de 16 equipos duplas (mixtas y/o varones), donde 9 son equipos chilenos. Todos deben superar 4 tipos de disciplinas: Kayak, Trekking, Mountainbike y Orientación, esto último es fundamental, ya que el 80% de la carrera es en lugares donde no existen caminos, por lo cual se hace imprescindible que el equipo tenga un excelente orientador.

Cada día de carrera parte a las 8 am y los equipos más rápidos llegan antes de la noche, motivados por alcanzar una buena ubicación en la clasificación general, pero también por llegar a descansar el mayor tiempo posible al campamento central, para así recuperar energías necesarias para el día siguiente.

“Una carrera de Exploración es algo que se ve realmente muy poco. Siempre las carreras se relacionan con condición física y rutas existentes. Nuestra propuesta usa el deporte como hilo conductor de desarrollo de la actividad, pero el “explorar” y el “descubrir” en un entorno único es el pilar fundamental y es la gran razón de que sea una carrera tan atractiva para los mejores corredores del medio nacional e internacional”, señaló José Ignacio Bravo, director del Parque Tantauco.

Cada uno de los lugares de paso de la competencia, son íconos de importancia en el trayecto: una desembocadura de especial belleza, una cascada, cuevas, formaciones rocosas, hitos históricos donde vivió una cultura, etc. Toda esta diversidad hace de Lippi Tantauco Exploration Race algo definitivamente superior a las clásicas carreras de aventura.