El fabricante chino de pantallas para ordenador Proview Technology pidió este miércoles en un tribunal de Shanghai que se prohíba a Apple la venta de su tableta iPad en la capital económica de China, al alegar que posee los derechos del nombre iPad en este país.

En una audiencia que ha durado una media hora ante el Tribunal del distrito de Pudong, los abogados de las dos partes presentaron sus alegatos, con pruebas al apoyo, pero el tribunal todavía no ha decidido si se declara competente para juzgar el caso, dijo a la AFP uno de sus responsables.

“Ya hemos proporcionado abundantes pruebas que muestran que Apple viola la marca” iPad, explicó por su parte a la prensa el abogado de Proview, Xie Xianghui, tras la audiencia.

Proview, que fabricó hasta 2009 una computadora de mesa con el nombre IPAD, fue demandada por Apple ante la justicia China, que dictaminó que la empresa estadounidense carecía de pruebas para sostener su demanda.

Apple afirma por su parte haber comprado los derechos para utilizar el nombre iPad a la filial taiwanesa de Proview para el mundo entero, incluida China.

El viernes en Pekín, los abogados de Proview, con graves problemas de endeudamiento, anunciaron que iban a intentar un proceso contra Apple ante la justicia estadounidense para reclamar 2.000 millones de dólares por daños.

El lunes, Xie indicó a la AFP que aunque mantenía la demanda en la justicia contra Apple, Proview está dispuesta a negociar para tratar de llegar a un acuerdo amistoso.

Pero los defensores de la marca de la manzana han amenazado a Proview con posibles demandas judiciales por “comunicados difamatorios y acciones ilegales” que dañan los negocios de Apple.

En una carta dirigida al consejero delegado de Proview, Yang Rongshan, afirman que su empresa ha divulgado comunicados “falsos y engañosos” en el conflicto que la opone a Apple.