El Ministerio de Obras Públicas ordenó el inmediato despeje del camino que conduce al embalse El Yeso y a la Mina El Yeso (ruta G455, Región Metropolitana), luego que a la altura del cruce Romeral un propietario de predios aledaños comenzara en enero a cobrar peaje ilegal por transitar por esa zona.

“Ningún particular tiene derecho a cobrar peaje en un camino público. Esta ruta es de libre acceso para las personas y sólo los organismos del Estado pertinentes tienen atribuciones para determinar el cobro de un peaje. Los Tribunales de Justicia son los que deberán pronunciarse frente a esta ilegalidad”, dijo el ministro Laurence Golborne.

Tras recibirse las primeras denuncias, el ministro Golborne ordenó acciones para restablecer el uso libre del camino y determinó que la situación sea notificada al Ministerio Público para que se inicien las acciones legales correspondientes.

La resolución emanada del MOP le otorga atribuciones a esta Secretaría de Estado para solicitar a la Gobernación Provincial el apoyo de la fuerza pública si el privado no desiste del cobro de peaje al día siguiente de la notificación de esta acción. El cobro del peaje ascendía a $2.500 para vehículos y $2.000 para motos.