El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick reiteró este miércoles la total disposición del Ejecutivo a mantener el diálogo con los habitantes de la Región de Aysén —que han manifestado varias demandas para mejorar su calidad de vida— y a agilizar los beneficios ya contemplados para la zona en el denominado Plan Aysén.

El secretario de Estado fue enfático en sostener que el Gobierno está haciendo su máximo esfuerzo por acelerar e implementar lo antes posible las medidas que contempla el plan, programa que ya tiene algunas etapas en marcha.

“Nosotros tenemos ya todos los antecedentes, y el Gobierno está trabajando a full en toda la posibilidad de fortalecer y potenciar el Plan Aysén con todo lo que hemos escuchado y agilizar esto lo más posible”, apuntó.

Consultado respecto a una posible rebaja en el precio de los combustibles en la zona, una de las principales demandas de los sectores movilizados, el secretario de Estado subrayó que es el propio Presidente Sebastián Piñera quien está analizando las mejores opciones en este sentido.

“El Presidente está trabajando en las distintas propuestas que existen y pensando no sólo en lo que puede ser Aysén sino también en zonas aisladas, y lo que tienen que ser políticas coherentes y justas y equilibradas con el resto del país. El Presidente está trabajando en eso, está en su gira en contacto permanente con sus ministros, y él tendrá que tomar las decisiones en el momento que estime que son más oportunas”, expresó

Por esta razón, explicó, por el momento no está contemplado el viaje de otros ministros de Estado a la zona, que ya fue visitada por los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, destacando los avances que representaron sus diálogos con la comunidad.

“Ahora el Gobierno está trabajando al máximo para ver qué otras materias se pueden abordar para mejorar el Plan Aysén y mejorar las condiciones de vida en la región, porque como el Presidente ha dicho y nosotros así lo entendemos, sin perjuicio de que tenemos un Plan Aysén y un programa para las zonas aisladas que no existían, y que hemos y seguiremos invirtiendo grandes recursos en ellas, hay momentos en que es bueno escuchar para mejorarlos y por eso estamos todos los ministerios trabajando para dar soluciones concretas y perfeccionar el Plan Aysén para satisfacer las necesidades de las zonas”, sostuvo.

Chadwick insistió en que “no hay ninguna necesidad de recurrir a la barricadas, a la violencia, eso sólo le trae daños a la propia región, en el país no queremos solucionar los problemas por esa vía, con el gobierno existe capacidad de diálogo permanente, sin necesidad de recurrir a esas acciones”.