“Lota, Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los anhelos más importantes de la comuna minera.

En este contexto, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Lota ha comenzado una serie de iniciativas tendientes a alcanzar este objetivo y uno de estos es la realización de un gran mural mosaico, el cual estará ubicado en la Cuesta Loyola, arteria principal que une Lota Alto con Lota Bajo.

Pero no se trata de cualquier mural, sino del Mural Patrimonial más largo de Chile con una extensión de 180 metros lineales y es también el segundo más largo de Latinoamérica, luego del gran mural mosaico de la ciudad de Trujillo en México.

Los trabajos estarán a cargo del artista visual Cristián Flores, quién también realizó el mural de Baldomero Lillo en la Escuela del mismo nombre y contará con el apoyo de un grupo de mujeres de los programas de empleo de Lota. La monumental obra se realizará en la técnica de mosaico cerámico y relatará la historia de la ciudad minera, desde sus inicios en 1662, fundada como Santa María de Guadalupe por el Gobernador Ángel de Peredo hasta la actualidad. Pasando por la fundación de los primeros yacimientos carboníferos a cargo de la Familia Cousiño, las luchas obreras y sindicales, el cierre de las minas y la cultura minera.

Para el alcalde Jorge Venegas, se trata de una obra nunca antes vista en el país “Lota y la cultura minera siempre marcaron la pauta con las luchas obreras y sindicales. Hoy con 10 monumentos nacionales, Lota y su gente marca la pauta en el la puesta en valor de su Patrimonio, y este mural apunta hacia el rescate de cultura y tradiciones”.

Cabe señalar que el diseño surgió a través de diversas reuniones que se sostuvieron con dirigentes sociales, con vecinos y vecinas interesados en el rescate del patrimonio de la ciudad.