Permitir a los niños llevar un objeto con el que tengan un vínculo afectivo, como un peluche o visitar en conjunto el establecimiento unos días antes del inicio de actividades, son parte de los consejos que la Dirección Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entregó a los padres para facilitar una mejor adaptación de sus hijos en los primeros días en el jardín.

Otras recomendaciones que entrega la institución son: conversar con su hijo y acoger sus sentimientos, poniéndose a su altura. “Ella o él se sentirán más tranquilos si sienten que usted entiende su pena, angustia y también su alegría. Considere que cada uno es diferente y que su proceso de adaptación puede ser más lento de lo esperado”, sostuvo la entidad.

A ello, es fundamental establecer un buen vínculo con el personal que trabaja en el jardín infantil, precisó.

“Déle a conocer características importantes del niño. Debe recordar que el establecimiento es un lugar abierto para las familias; por eso, visítelo cada vez que considere necesario”, agregó.

La institución aconsejó a las familias a que se informen sobre qué actividades realizará su hijo, cómo funciona el jardín infantil, quiénes trabajan en él y cuál es la función de cada uno de ellos.

Asimismo, dijo que es recomendable conversar con el hijo sobre el jardín, explicándole que en él podrá aprender y conocer a otras niñas y niños con quienes podrá jugar.

Además, ya que al entrar al recinto “muchos niños sienten algo de tristeza por salir del hogar, dígale que estará sólo algunas horas y que pronto lo irá a buscar para llevarlo a casa”, acotó.