Notas
Detienen a 29 funcionarios por masacre en cárcel de México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cifra de funcionarios de prisiones detenidos para ser investigados por la masacre de 44 reos y la fuga de otros 30 el pasado domingo en el penal mexicano de Apodaca, en Monterrey (norte), aumentó este miércoles a 29, informó el procurador estatal, Adrián de la Garza.

De la Garza present√≥ ante la prensa a los arrestados, entre quienes destacan el director de la prisi√≥n, Ger√≥nimo Mart√≠nez, el subdirector, Juan Hern√°ndez, y el jefe de seguridad, √ďscar Deveze.

“La indagatoria a√ļn no concluye”, aclar√≥ De la Garza, que explic√≥ que los 29 presentados quedar√°n “arraigados por evasi√≥n dolosa de presos” y que algunos de ellos ya reconocieron su participaci√≥n directa como colaboradores para la fuga.

El procurador agreg√≥ que las investigaciones indican que el domingo no hubo ning√ļn tipo de ri√Īa entre los internos, sino una agresi√≥n directa por parte de reos integrantes del cartel de Los Zetas, a 44 detenidos que pertenec√≠an al cartel del Golfo y que dorm√≠an en otro pabell√≥n de la c√°rcel de Apodaca, ubicada a unos 30 km del centro de Monterrey.

El trabajo de investigación se mantiene abierto para definir si otros custodios están vinculados, indicó.

Del presidio de Apodaca fueron trasladados esta madrugada tres presos perteneciente al cartel del narcotr√°fico de Los Zetas considerados peligrosos y de los que se sospecha que participaron en el ataque del domingo.

Fueron llevados a un centro federal de m√°xima seguridad, “Puente Grande”, ubicado en el estado de Jalisco, en el oeste del pa√≠s.

La crisis en las cárceles de Monterrey, la tercera ciudad mexicana, se cobró en la madrugada del martes tres víctimas más: tres reos acusados de secuestro asesinados apenas unas horas después de ingresar a la prisión de Topo Chico en una aparente venganza.

Tendencias Ahora