Para dar cuenta de los pormenores de la nueva ley del Sernac Financiero y con la premisa de que “reclamar sirve”, el Director Regional de la entidad junto al Seremi de Economía detallaron varios de los cambios que incorporará el nuevo sistema.

Con sanciones más altas, la creación de entes como el mediador, el árbitro, un Sistema de Atención al Cliente y otro de Resolución de Controversia, además del aumento en el 30% de la dotación de la oficina en Concepción, se dará inicio el próximo 5 de marzo al Sernac Financiero.

El Seremi de Economía, Ricardo Brain, indicó que la iniciativa propende a mejorar la competitividad de las empresas y que es imperante que los propios consumidores reclamen ante situaciones en las que se vulneren sus derechos.

El 2011 el organismo recibió más de 100 mil reclamos dirigidos específicamente en contra el mercado financiero.

Es por ello que las multas aumentarán de manera sustancial. Por ejemplo, si una empresa publicita el uso del Sello Sernac sin tenerlo, entonces arriesgará multas de hasta 1000 UTM.

En cuanto al procedimiento que deben efectuar los ciudadanos, el director Regional del Sernac, Fernando Valdés, explicó más detalles.

Cuando un consumidor realice un reclamo, éste primero pasará por el SMA o Sistema de Atención al Cliente, donde la empresa deberá solucionar el problema. Si no hay acuerdo, entonces un mediador, propuesto por el Sernac pero elegido por el consumidor y la empresa, deberá resolver la controversia. Tras este proceso, de no llegar a un consenso, será un árbitro, un abogado con al menos cinco años de experiencia, quien determinará el caso.

Si el reclamo involucra un monto mayor a 100 UF, alrededor de 2 millones y medio de pesos, el proceso será más corto, fallando directamente el árbitro asignado para el caso.