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Tren se estrella en terminal en Argentina y deja 49 muertos y 600 heridos
Publicado por: Agencia AFP
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Un tren colmado de pasajeros se estrell√≥ el mi√©rcoles al llegar sin frenar a la estaci√≥n terminal de Once en Buenos Aires, dejando un saldo de 49 muertos y al menos 600 heridos, muchos de ellos extra√≠dos por el techo de los vagones da√Īados en medio de escenas de angustia.

“Hay 49 muertos en el accidente. Son 48 personas mayores y un menor de edad”, revel√≥ en rueda de prensa en la estaci√≥n el vocero de la Polic√≠a, N√©stor Rodr√≠guez, quien precis√≥ que el hecho sucedi√≥ a las 08h36 locales (11h36 GMT), cuando decenas de miles de personas entran en Buenos Aires para trabajar.

El accidente fue el tercero más grave en la historia ferroviaria de Argentina, después de los ocurridos en Benavidez (periferia norte), con 236 muertos en 1970, y en la provincia de Santa Fe (centro-este) con 55 muertos en 1978, además de ser el peor en el distrito capital.

Escenas dram√°ticas se vivieron durante las cuatro horas que llev√≥ a los socorristas rescatar a quienes quedaron atrapados entre los restos met√°licos de los dos primeros vagones, uno de los cuales se meti√≥ seis metros dentro del otro, seg√ļn las autoridades.

“Hab√≠a personas aplastadas que gritaban de desesperaci√≥n. Vi cad√°veres y sangre por todos lados. Las cabezas de los pasajeros hab√≠an quedado aprisionadas por los marcos de las ventanas”, dijo a la prensa en la estaci√≥n el testigo Alejandro Vel√°zquez.

El convoy tra√≠a a la capital a unos 2.000 pasajeros del ferrocarril Sarmiento, de la compa√Ī√≠a privada TBA, y entr√≥ sin frenar a la plataforma 2 de la estaci√≥n, hasta embestir el paragolpes a una velocidad de 20 kil√≥metros por hora.

“Tenemos unos 600 heridos en los hospitales, 200 de ellos graves”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.

La presidenta Cristina Kirchner suspendió una conferencia que iba a brindar en la Casa de Gobierno sobre el estado del conflicto con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Bomberos y agentes de Defensa Civil tuvieron que perforar los techos de los dos primeros vagones para rescatar a las víctimas.

El tren “entr√≥ a la estaci√≥n a una velocidad de 20 kil√≥metros por hora y embisti√≥ el paragolpe”, sin frenar, por causas que se investigan, describi√≥ el accidente el secretario de Transporte del gobierno federal, Juan Pablo Schiavi.

El maquinista conductor quedó herido y atrapado en su cabina pero logró salir con ayuda de bomberos y Defensa Civil.

“Sent√≠ el estallido del choque. Fue un ruido muy fuerte. El tren no fren√≥. Vi gente lastimada en cuello, brazos, piernas”, dijo a la televisi√≥n Pedro Fuentes, uno de los pasajeros.

La línea Sarmiento opera con intensidad en una distancia de hasta 70 kilómetros y transporta a diario a cerca de medio millón de personas.

“El accidente es muy grave. Hubo vagones que se encimaron y uno de ellos entr√≥ seis metros dentro de otro. Todo est√° filmado y podr√° ser investigado”, dijo Schiavi.

Más de 20 ambulancias del servicio de emergencias metropolitanas fueron incorporadas a los rescates y los heridos más graves eran trasladados en un helicóptero de la policía que aterrizó en la plaza Once, frente a la estación.

“El tren ven√≠a llen√≠simo. El impacto fue tremendo. La gente estaba desesperada por salir”, dijo el testigo identificado como Ezequiel.

Myriam, otra pasajera, dijo a radio del Plata que “ven√≠a con mis hijos de 6 y 4 a√Īos. En un abrir y cerrar los ojos est√°bamos en el piso. Ni s√© como salimos. Se me vino encima la puerta y cubr√≠ a la nena”.

La investigaci√≥n del incidente qued√≥ abierta, pero M√≥nica Slotauer, delegada de limpieza de la l√≠nea ferroviaria Sarmiento, dijo que “fallaron los frenos y esto es por la desinversi√≥n que hay” en esa l√≠nea f√©rrea.

Los trenes utilizados por la empresa eran de fabricación japonesa y datan de la década de los 60.

“Esto ocurre por la falta de inversi√≥n en los trenes, irregularidades, deficiencias y una situaci√≥n l√≠mite en la prestaci√≥n del servicio”, dijo a radio del Plata el gremialista de la Uni√≥n Ferroviaria Roberto N√ļ√Īez.

Las redes sociales, entre ellas Twitter, se convirtieron en caja de resonancia de las quejas de los usuarios de los ferrocarriles, privatizados en los a√Īos 90.

El √ļltimo accidente grave se hab√≠a registrado el 13 de setiembre de 2011, cuando nueve personas murieron y 212 resultaron heridas al chocar dos trenes y un autob√ļs en un paso a nivel del barrio porte√Īo (metropolitano) de Flores, al oeste.

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