La presidenta del directorio de la Corporación de los Derechos del Pueblo, Viviana Uribe, dio a conocer la designación de la abogada de derechos humanos Alejandra Arriaza, como la nueva Secretaria ejecutiva de la institución.

Arriaza agradeció la confianza del Directorio de la Corporación, “es un gran desafío liderar la conducción de esta ONG, que desde la década de los 80 asumió un papel tan fundamental en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos y que hoy enfrenta nuevos desafíos representados por las actuales demandas ciudadanas y los movimientos sociales (…)”.

Alejandra Arriaza Donoso, es abogada titulada en la Universidad Central de Chile, con vasta trayectoria como abogado de Derechos Humanos, destacando su participación en el área jurídica de Codepu desde el año 2000, además trabajó activamente en la ONG FORJA en el Área de Acciones Ciudadanas de Interés Público, en la Corporación de Derechos Ciudadanos SEAL y en el Centro de Defensa de los Derechos de los Niños CEDENIM- ACHNU.

En los últimos años se ha destacado por su trabajo en defensa del derecho a la objeción de conciencia, la libertad de los presos políticos, el apoyo al movimiento Mapuche y su participación en las reivindicaciones por el fin al destierro que todavía afecta a decenas de compatriotas. Ha sido vocera de los Observadores de la Escuela de las Américas y actualmente representa como abogada querellante diversas causas de derechos humanos, a nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.