Una institución religiosa podría hacerse cargo del jardín infantil construido por la JUNJI en la Población Norte Grande de Las Ánimas, que nunca ha sido utilizado, y que fue desmantelado tras quedar abandonado.

La inversión superó los 100 millones de pesos y según el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, su construcción obedeció a una planificación de la propia Junji, que había detectado la presencia de bebes y niños pre-escolares en el sector. Sin embargo y a la hora de habilitar el recinto, no había interesados en optar a la sala cuna

Además de la entrega en comodato a alguna institución que habilite allí un espacio para los niños de una de las poblaciones más vulnerables de Valdivia y con mayores índices de victimización de la comuna, el alcalde Berger espera que programas del gobierno generen mayor interés en los vecinos de la Población Norte Grande.

Uno de ellos es el programa de mediación comunitaria y vecinal que de manera piloto funciona en ese sector de Las Ánimas desde enero de este año.

Su coordinadora, Lorena Hernández, señaló que el programa busca integrar y lograr la participación de los vecinos para propender a una mejor convivencia

Las Poblaciones Norte Grande 1 y 2 son habitadas por familias erradicadas de diversos campamentos de la ciudad y por quienes vivían como allegados.

El programa de mediación comunitaria y vecinal operará en el sector como piloto de la comuna durante siete meses, para que luego se evalúe su continuidad.