Notas
Ministro Allamand asegura que ma√Īana mi√©rcoles se reabrir√° frontera entre Chile y Per√ļ
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Defensa, Andr√©s Allamand, asegur√≥ que antes de las 22 horas de ma√Īana se reabrir√° la frontera entre Chile y Per√ļ, la que se mantiene cerrada por la presencia de minas anti personales y anti tanques. La Armada se√Īal√≥ que no tienen evidencia sobre la presencia de minas en el mar, aunque mantrendr√°n patrullada la zona.

En Arica se habilitaron albergues para los peruanos que no han podido cruzar a su país, mientras que en Tacna cerca de 500 turistas chilenos debieron dormir en el Consulado, a la espera de que se habilite el paso fronterizo.

En estos momentos existe prohibición de transitar, ya sea vehicular o peatonalmente, del cruce del aeropuerto hacia el norte y del río Yuta hacia el sur, en la Región de Arica y Parinacota.

Además, se estableció una zona de exclusión marítima de 6,8 millas por 2 millas de profundidad, desde el límite marítimo internacional hacia el sur.

Todo esto, producto que a√ļn se registra presencia de minas anti personales y anti tanques en el lugar, luego que la madrugada del lunes se produjera un desborde del r√≠o Yuta en el sector de la Quebrada Escritos, lo que llev√≥ hasta la superficie las armas enterradas durante la dictadura, cuando las relaciones con el vecino pa√≠s no eran de las mejores.

Sin embargo, el Ministro de Defensa, Andr√©s Allamand, inform√≥ que antes de las 22 horas de ma√Īana ser√° reabierta la frontera de nuestro pa√≠s con Per√ļ, luego de que se habilite la Ruta 5 Norte.

Personal del Ej√©rcito se encuentra limpiando el sector, mientras que el Ministerio de Obras P√ļblicas se encargar√° de reparar el socav√≥n que dej√≥ el desborde del r√≠o, y de reparar las ca√Īer√≠as que se vieron da√Īadas producto del incidente.

La Armada esta vigilando el área con prohibición de tránsito en el mar, utilizando un helicóptero y naves patrulleras.

El Director de Comunicaciones de la institución, comandante Cristián Figari, aseguró que no tienen evidencia de la presencia de minas en el mar.

El cierre fronterizo ha generado problemas a ambos lados de la frontera.

En Arica cerca de 200 ciudadanos peruanos se mantienen en albergues a la espera que se reabra el paso de Chacalluta. El alcalde subrogante de la ciudad, Osvaldo Abdala, indicó que los albergues deberán volver a habilitarse esta noche.

Y en Tacna la situación no es menor. 500 compatriotas se mantienen en esa ciudad sin poder volver a Chile. El Cónsul de nuestro país, Patricio Latapier, explicó que las dependencias de la sede diplomática debieron abrirse para albergar a los turistas.

Tendencias Ahora