El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que antes de las 22 horas de mañana se reabrirá la frontera entre Chile y Perú, la que se mantiene cerrada por la presencia de minas anti personales y anti tanques. La Armada señaló que no tienen evidencia sobre la presencia de minas en el mar, aunque mantrendrán patrullada la zona.

En Arica se habilitaron albergues para los peruanos que no han podido cruzar a su país, mientras que en Tacna cerca de 500 turistas chilenos debieron dormir en el Consulado, a la espera de que se habilite el paso fronterizo.

En estos momentos existe prohibición de transitar, ya sea vehicular o peatonalmente, del cruce del aeropuerto hacia el norte y del río Yuta hacia el sur, en la Región de Arica y Parinacota.

Además, se estableció una zona de exclusión marítima de 6,8 millas por 2 millas de profundidad, desde el límite marítimo internacional hacia el sur.

Todo esto, producto que aún se registra presencia de minas anti personales y anti tanques en el lugar, luego que la madrugada del lunes se produjera un desborde del río Yuta en el sector de la Quebrada Escritos, lo que llevó hasta la superficie las armas enterradas durante la dictadura, cuando las relaciones con el vecino país no eran de las mejores.

Sin embargo, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que antes de las 22 horas de mañana será reabierta la frontera de nuestro país con Perú, luego de que se habilite la Ruta 5 Norte.

Personal del Ejército se encuentra limpiando el sector, mientras que el Ministerio de Obras Públicas se encargará de reparar el socavón que dejó el desborde del río, y de reparar las cañerías que se vieron dañadas producto del incidente.

La Armada esta vigilando el área con prohibición de tránsito en el mar, utilizando un helicóptero y naves patrulleras.

El Director de Comunicaciones de la institución, comandante Cristián Figari, aseguró que no tienen evidencia de la presencia de minas en el mar.

El cierre fronterizo ha generado problemas a ambos lados de la frontera.

En Arica cerca de 200 ciudadanos peruanos se mantienen en albergues a la espera que se reabra el paso de Chacalluta. El alcalde subrogante de la ciudad, Osvaldo Abdala, indicó que los albergues deberán volver a habilitarse esta noche.

Y en Tacna la situación no es menor. 500 compatriotas se mantienen en esa ciudad sin poder volver a Chile. El Cónsul de nuestro país, Patricio Latapier, explicó que las dependencias de la sede diplomática debieron abrirse para albergar a los turistas.