Los originales “Charros de Lumaco” serán la principal atracción del Festival del Choclo 2012. El doble de Marco Antonio Solís y el conjunto Pilmaiquén de Chillán, completan la parrilla de artistas y grupos invitados para animar este festejo que se realiza a beneficio de las entidades sociales del lugar, con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán.

Según informó el sitio Muestrate.cl, el citado Festival, que se ha ido transformando en un evento de mayor trascendencia, se realizará el sábado próximo a partir de las 20.30 horas, en la cancha de fútbol del sector La Victoria, en el Kilómetro 8 del Camino a Las Mariposas. El valor de las entradas es de $1.500 la general y de $500 para los niños. Como es tradicional, allí también se instalarán puestos de comida típica y de artesanías, todos controlados por las entidades sociales aludidas.

El jurado de la versión 2012, integrado por el responsable de turismo de la Municipalidad Raúl Godoy Soto, por el dirigente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Chillán (ACONFOLCHI), Juan Vallejo y por el folclorista Luis Vázquez, del grupo Palomar, seleccionó seis intérpretes de todos los que se inscribieron, quienes concurrirán a la gran final del próximo sábado.

Ellos son:

Pablo Ariel Povea con la canción original “La Tierra de Larqui”
Dúo Millaray, cantando Nancy Clevet el tema “Romance de los Carrera”
Manuel Romo, con la canción “El Corralero”
Giovanna Valenzuela Neira, con el tema “La cueca tristona”
Patricio Espinoza y el Grupo Arawy, con la canción “Señora”
Grupo Alkamari, con el tema “Vuelvo”.
El Jurado valorará la calidad de la voz, la vocalidad y dicción, la expresión corporal del artista, el dominio escénico y la presentación de los artistas.

El primer lugar se llevará $300.000 pesos; el segundo $200.000, en tanto que el tercero se hará acreedor de $100.000.