Un Comité de Ministros, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, sesionará en Concepción con el fin de determinar prioridades para el avance de la reconstrucción, a dos años del terremoto y tsunami. En la instancia, participarán además los intendentes de las cinco regiones afectadas.

Durante la jornada de viernes, reuniones ministeriales y recorridos del Mandatario en el Bío-Bío nutrirán la “Gira Reconstrucción”, que pretende recordar los dos años de la tragedia que afectó a diferentes regiones del país.

Asmar, en la Base Naval de Talcahuano, será uno de los puntos en que el Presidente hará una parada, de modo de conocer la recuperación y construcción de naves de relevancia para la flota nacional.

A su vez, Los Ángeles será otra detención obligada para la autoridad nacional.

Sin embargo, el momento más trascendental en términos políticos será la celebración del Comité de Ministros, que incluirá a los Intendentes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío-Bío.

La instancia deberá establecer nuevas prioridades para avanzar en la reconstrucción, revisar tareas pendientes y evaluar lo que no se ha hecho bien.

Cabe destacar que la reunión fue confirmada por el Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, quien aseguró que en la cita participarán los ministros encargados del área de reconstrucción, tal como lo hicieran en Chillán tras la visita presidencial de agosto pasado.

Otros encuentros serán encabezados en paralelo por los ministros para acelerar iniciativas sectoriales; citas que aún están por confirmar.