España enviaría este lunes dos aviones militares a Estados Unidos para repatriar un valioso tesoro de un galeón español del siglo XIX que había sido recuperado por una compañía “cazatesoros” estadounidense y obligada a devolverlo tras una larga batalla judicial, informó el gobierno español.

Dos aviones Hércules del ejército español “salen hoy (lunes) hacia Tampa” (Florida, sureste de Estados Unidos), explicó a la AFP el director de comunicación del ministerio de Defensa, Joaquín Medina.

“En principio está previsto que la entrega se haga entre el miércoles y el jueves. (Los aviones) llegarán a España el sábado”, precisó.

El tesoro está formado por más de medio millón de monedas, con un valor de 350 millones de euros. “Está previsto que entreguen todo”, señaló Medina.

Un juez federal de Tampa decidió la semana pasada que la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, especializada en sacar tesoros del fondo de los mares, debía devolver la carga encontrada en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, tras una batalla judicial que duró cinco años.

Odyssey encontró el tesoro en 2007 entre los restos del Nuestra Señora de las Mercedes, un barco de guerra español hundido en 1804 por un buque británico frente a las costas portuguesas, cuando el navío regresaba a España desde Perú.