Notas
A√ļn no finaliza reconstrucci√≥n de los establecimientos educacionales en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reconstrucción de los establecimientos educacionales en la región del Bío-Bío todavía no finaliza. Mientras algunos ya dejaron en el pasado las secuelas del terremoto, otros todavía están en proceso de licitación de las obras.

Fueron m√°s de mil establecimientos, municipales y particulares subvencionados, los que resultaron con da√Īos de diferentes proporciones. Hasta la fecha, la reconstrucci√≥n alcanza un 85% de avance, seg√ļn las autoridades.

El seremi de Educaci√≥n, Benjam√≠m Maureira, dio cuenta de los avances y de obras terminadas. La situaci√≥n no es alentadora para el liceo San Felipe de Arauco y para el tradicional A-21 de Talcahuano, ambos con serios da√Īos estructurales pero todav√≠a en proceso de licitaci√≥n.

Para iniciar los trabajos en el liceo San Felipe de Arauco, falta la aprobación de Contraloría. Recién luego de esto, se podrá iniciar la licitación, explicó el alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón. El edil espera que en mayo comiencen las obras para recuperar el establecimiento de cerca de 700 alumnos, que hoy están en pabellones adaptados para estudiar.

En Talcahuano el Liceo A-21, tiene fondos asignados para su reconstrucci√≥n por cerca de 2 mil 500 millones de pesos. A casi dos a√Īos, en el emblem√°tico centro educacional todav√≠a falta una segunda etapa por comenzar, mencion√≥ el alcalde del puerto, Gast√≥n Saavedra.

En Concepci√≥n, el Liceo de Ni√Īas y el Colegio Brasil bordean el 70% de recuperaci√≥n, este √ļltimo recibir√° en abril a la totalidad del alumnado en su edificaci√≥n de origen.

Por otro lado, en la escuela de Dichato, que por ahora es el √ļnico lugar que re√ļne a los estudiantes de esa localidad, super√≥ el 90%. La construcci√≥n de un nuevo establecimiento en el sector alto del golpeado balneario ya est√° en proceso. La idea es que el pr√≥ximo a√Īo cuando termine el plazo de ejecuci√≥n, los estudiantes sean distribuidos en ambas escuelas.

El objetivo, dicen en la seremi de Educación, es tener el 100% de escuelas y liceos aptos para operar recién en marzo de 2013, por lo que pese a los avances, miles de alumnos y docentes deberán esperar para volver a sus establecimientos de origen y continuar, entonces, con la recuperación de su educación.

Tendencias Ahora