Agrupaciones en defensa de la histórica casona Schwager en Coronel, en conjunto con el municipio de la ciudad del carbón, insistirán en el proyecto para convertir el lugar en una casa cultural de libre acceso para la comunidad, pese a la demolición parcial que ya comenzó.

La casona de huéspedes Federico Schwager, emplazada entre los cerros de Maule en Coronel, reúne casi 140 años de historia. Fue construida en 1870 frente a la playa de Maule, en medio de siete hectáreas de bosque. Su belleza arquitectónica y la del entorno natural que la rodea le otorgan un valor incalculable para la comuna y sus habitantes.

Diferentes agrupaciones culturales vienen impulsando un proyecto hace varios años, que busca restaurar la construcción y convertirla en una Casa de las Artes. Gestiones que no han tenido frutos, explicó Javier Ruminot, de la agrupación cultural Cabildo, y que hoy se debilitan con la demolición de parte de la casona.

La casona y el terreno pertenecen a una empresa de la familia Luksic, a quienes pidieron que la histórica construcción fuera donada a la comunidad a fin de conseguir el objetivo cultural al que aspiran. Anteriormente, sus dueños habrían manifestado la intención de hacerlo, pero nunca nada se concretó.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló que no hay autorización municipal para la demolición total de la casa, sino sólo para el desarme de techumbres y zonas dañadas por el terremoto. Pero los trabajos se excedieron, por ello anunció acciones legales.

Ya se aprecian en el suelo trozos de la techumbre de la casona, pero las organizaciones defensoras de su permanencia no cesarán los intentos por proteger el histórico inmueble, al que buscan otorgar una utilidad cultural para conservar su valor patrimonial, asociado a la actividad minera.