Notas
Acuerdos de Pesca: ¬Ņhay fundos en el mar?
Publicado por: Albert Arias
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Durante los √ļltimos a√Īos he estado asistiendo a las reuniones para la formaci√≥n de la Organizaci√≥n Regional de Manejo Pesquero del Pacifico Sur (conocida como ORP o SPRFMO por su sigla en ingl√©s) donde los intereses de Chile est√°n en la administraci√≥n del jurel en aguas internacionales. Lamentablemente, debido a problemas de agenda, no pude hacerlo en la √ļltima reuni√≥n realizada en Chile, sin embargo, no creo haber perdido mucho y ac√° explico por qu√©.

Las organizaciones internacionales de manejo pesquero se crean con el objetivo de administrar los recursos pesqueros que est√°n en aguas internacionales o en aguas compartidas entre pa√≠ses. Existe una larga lista de estas organizaciones, pero el Oc√©ano Pac√≠fico sur era el √ļnico que no contaba con una. Muchas de estas organizaciones operan en forma interina o simplemente, al alcanzar acuerdos s√≥lo por consenso, se usa la llamada ‚Äúley del m√≠nimo com√ļn denominador‚ÄĚ.

Es decir, para poder conseguir el consenso, los acuerdos que se alcanzan contienen avances m√≠nimos sin que estos tengan un real efecto en la sustentabilidad. Es as√≠ como en el caso de algunas de estas organizaciones -por ejemplo algunas de las dedicadas al at√ļn- nunca se han establecido medidas reales que apunten a la conservaci√≥n, convirti√©ndose en cuerpos descriptivos de lo que ocurre, m√°s que ser realmente reguladores o administradores.

Entonces ¬ŅPara qu√© se crean estas organizaciones? La verdad es que son creadas para asignar cuotas de los recursos pesqueros a los pa√≠ses participantes, pero con la excusa de la sustentabilidad, y la ORP no es la excepci√≥n.

Creo necesario en este punto relatar c√≥mo Chile foment√≥ la creaci√≥n de esta organizaci√≥n: A principios de la d√©cada de 2000, luego de que un grupo de industriales lograra la asignaci√≥n individual por ley de cuotas de pesca de los recursos pesqueros de mayor importancia econ√≥mica por 12 a√Īos (Ley de L√≠mites M√°ximos de Captura por Armador), el jurel termin√≥ por ser sobreexplotado dentro de las 200 millas de zona econ√≥mica exclusiva de nuestro pa√≠s por los mismos beneficiados por las cuotas (ellos le llamaron ‚Äúla migraci√≥n del jurel‚ÄĚ).

Lo anterior los empuj√≥ a desplazarse a aguas internacionales para encontrar este recurso. Sin embargo, como en aguas internacionales cualquiera pod√≠a pescar y su asignaci√≥n individual dentro de aguas chilenas no ser√≠a limite para que los propios nacionales compitieran por el recurso, empujaron a la autoridad de turno a emitir un decreto para imputar las capturas realizadas por fuera de las 200 millas a las cuotas asignadas dentro de esa √°rea, para as√≠ no permitir la competencia y mantener los privilegios de las cuotas exclusivas. Es decir, mantener el fundo cerrado. Se invocaron razones de sustentabilidad para todo este proceso, pero a la luz de los hechos, est√° claro que la √ļnica sustentabilidad que realmente les importaba fue la de su bolsillo.

Posteriormente, al darse cuenta que en aguas internacionales tendr√≠an competencia de terceros pa√≠ses y que la flota chilena era muy peque√Īa para competir- porque hab√≠an cerrado el fundo para los nacionales- trataron de hacer un acuerdo de conservaci√≥n internacional (el que realmente deber√≠a llamarse de explotaci√≥n internacional) dentro de la Comisi√≥n Permanente del Pacifico Sur, CPPS. Esta iniciativa, llamada ‚ÄúAcuerdo Gal√°pagos‚ÄĚ, fue un fiasco y no tuvo m√°s adherentes que Chile, debido a que los otros participantes no quer√≠an ser restringidos en sus posibilidades futuras de pesca.

Albert Arias | Anapesca A.G.

Albert Arias | Anapesca A.G.

Luego de esto, en 2006, los industriales chilenos se aliaron con Australia y Nueva Zelanda empujaron la ORP. Como lo dije antes, al dar a conocer al mundo que acá se repartirían cuotas de pesca, la ORP se convirtió en un llamado a todas las flotas de terceros países a que hicieran historia de pesca, uno de los parámetro usados para las asignaciones posteriores de cuotas a los países participantes en este tipo de organizaciones.

Luego de 6 a√Īos de negociaciones, los industriales chilenos se han dado cuenta que en la arena internacional no pueden manejar todo el sistema para su beneficio como lo hacen en Chile, donde, por ejemplo, tienen al ministro de Econom√≠a totalmente detr√°s de la idea de regalarles los recursos pesqueros a perpetuidad. Es por eso que luego de terminada la reuni√≥n de la ORP en Santiago, hace una semana, varios actores del sector ligados a la industria salieron pidiendo al Gobierno que evalue la ratificaci√≥n de la ORP, ya que no les gustan sus resultados y no saben c√≥mo salirse.

Lamentablemente, los ‚Äúpatrones del fundo‚ÄĚ no evaluaron los efectos que tendr√≠an sus actos en el largo plazo, ya que este tipo de organizaciones son como bolas de nieve: cada vez son m√°s grandes y una vez que parten no hay forma de detenerlas.

Albert Arias Arthur es Master en Asuntos Mar√≠timos de la Universidad de Washington. Actualmente se desempe√Īa como asesor en polit√≠ca pesquera para Anapesca A.G.

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