Notas
Los 10 beneficios que los chilenos habíamos olvidado del consumo de la yerba mate
Publicado por: Hernán Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mate es una bebida que cada día gana más adeptos gracias a una serie de beneficios que han hecho de esta infusión originaría del Paraná, una de las más populares de Sudamérica.

La planta fue utilizada originalmente por los guaraníes con diversos fines medicinales, entre los que se encontraban la inmunización de heridas y el fortalecimiento del cuerpo durante y después de un periodo febril.

Esto fue lo que vieron los conquistadores espa√Īoles, quienes la consideraron en un primer momento una infusi√≥n “demon√≠aca y de haraganes”, debido a la gran cantidad de horas que dedicaban los ind√≠genas a disfrutar del mate. Sin embargo posteriormente se convirti√≥ en parte de la dieta tradicional de los propios hispanos durante la colonia.

En Chile su consumo era masivo hasta que en el siglo XIX se incluy√≥ el consumo de t√©, algo propio de la cultura inglesa, que se volvi√≥ r√°pidamente m√°s popular que el mate. Sin embargo la tradici√≥n ‚Äúmatera‚ÄĚ est√° volviendo a cobrar fuerza, a imagen del sur de nuestro pa√≠s que mantuvo su consumo, en especial en el campo.

A continuación algunas de las características y propiedades recogidas de salud.com, wikipedia, puntovital.cl, nutricion.pro, alliumherbal.com y la agencia Efe. Estas pueden dar una idea del porque la yerba mate se hace cada vez más popular en el mundo.

Valor vitamínico: En 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que el mate contenía prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, destacando en su composición las vitaminas A, B, C y E. Además de muchos minerales, especialmente Magnesio, Hierro, Calcio, Potasio, Sodio y Manganeso.

Laxante Natural debido a que estimula el peristaltismo, movimiento intestinal. Al mismo tiempo, es un diur√©tico natural, el cual inhibe la hormona antidiur√©tica, por ende favorece la di√ļresis, es decir la eliminaci√≥n de orina.

Combate de enfermedades: La yerba mate contiene fitoquímicos que ayudan estimular el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de enfermedades

Bebida estimulante. A diferencia de otras similares, el mate no tiene efectos secundarios, ni t√≥xicos. Si bien contiene cafe√≠na esto es en peque√Īas cantidades. Siendo m√°s importante la presencia de mate√≠na, un estimulante que combate la fatiga mental y f√≠sica. La cual tiene menos caracter√≠sticas negativas que la cafe√≠na, como el desorden y los problemas en los patrones de sue√Īo que produce esta √ļltima. Adem√°s al ser estimulante tambi√©n se le asocia a su consumo propiedades antidepresivas.

Cicatrizante: Algunos estudios afirman que la planta posee taninos, que act√ļan en el organismo como cicatrizantes y astringentes.

Relajante muscular: Un n√ļmero no menor de nutricionistas afirma que el mate retrasa la acumulaci√≥n de √°cido l√°ctico en los m√ļsculos, lo que la hace recomendable en personas que practican deportes o actividad f√≠sica.

Calma el apetito: Afirman que posee sustancias que calman la ansiedad ayudando en dietas de reducción de peso.

Antioxidante: En un estudio conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, se estableció que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades. El artículo fue publicado por la agencia Efe.

Reductor de la presi√≥n arterial: La nutricionista Nelba Villagr√°n¬† se√Īala tambi√©n propiedades que lo hacen un excelente Vasodilatador, por ende un reductor de presi√≥n arterial.

Hidrata: La costumbre de servirlo como una infusión aumenta directamente el consumo de agua. Se recomienda que el mate debe preparase con agua a unos 70 grados de temperatura, por 50 gramos de yerba mate, así se aprovechará mucho mejor la cantidad de polifenoles que posee.

URL CORTA: http://rbb.cl/27e7
Tendencias Ahora