Científicos de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, tras una amplia investigación, aseguran que una dosis de ultrasonidos en los testículos puede inhibir la producción de esperma ¿será este el anticonceptivo del futuro?

Según la información recogida por ABC, la revista Reproductive Biology and Endocrinology publicó el estudio que comprueba este método en ratas macho.

Según explican los autores, esto se acerca mucho al anticonceptivo ideal; confiable, reversible y al alcance de todos. Sin embargo, también reconocen que aún falta estudiar los posibles efectos secundarios en los seres humanos.

En la década de los ’60 se habló por primera vez de los ultrasonidos como método anticonceptivo y se realizaron varios estudios, sin embargo, no dieron frutos.

Recientemente, los investigadores del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medina la Universidad de Carolina del Norte se basaron en estas experiencias previas como punto de partida para comprobar si los equipos de ecografía modernos, podrían ser empleados como anticonceptivo masculino.

James Tsuruta, director del equipo, determinó que la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia (3MHz) alrededor de los testículos provocaba que las células germinales de éstos quedaran agotadas.

Cabe mencionar que los mejores resultados se observaron con dos sesiones de 15 minutos de ultrasonidos, con dos días de diferencia.

En el proceso se utilizó una solución salina, la que proporcionó la conducción entre el sensor de ultrasonidos y la piel, consiguiendo que los testículos se calentaran a 37 grados ºC. ¿El efecto? Los espermatozoides se redujeron a cero.

La Organización Mundial de la Salud estableció que la oligospermia -baja concentración de espermatozoides- se enmarca bajo los 15 millones de espermatozoides por milímetro, a lo que Tsuruta explica:

“A diferencia de los seres humanos, las ratas siguen siendo fértiles, incluso con un número de espermatozoides muy bajos. Sin embargo, nuestro tratamiento no invasivo de ultrasonidos disminuyó las reservas de esperma en ratas muy por debajo de los niveles normalmente observados en hombres fértiles (el 95% de los hombres fértiles tiene más de 39 millones espermatozoides en la eyaculación)”.