En la tercera sala del Juzgado de Garantía de Talcahuano se lleva a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra del Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, a quien se le imputan delitos de fraude al Fisco, cohecho y lavado de activos.

Poco antes de las 10 de la mañana comenzó la diligencia en el tribunal de la ciudad puerto, donde la Fiscalía reveló detalles de los cargos que se le atribuyen al edil y a 7 de sus colaboradores.

El Fiscal a cargo de la investigación, Francisco Ljubetic, detalló que se compró un inmueble donde se sitúa la Casa Ciudadana de Hualpén, con dineros aportados por personas que también serán formalizadas y que pidieron créditos a Copeuch. El delito en este caso está en que para poder pagar los préstamos, los involucrados habrían recibido remuneración por concepto de horas extraordinarias que nunca se cumplieron.

Además, Ljubetic señaló que algunos funcionarios recibieron dinero directamente de parte de empresarios del rubro arenero, por situaciones que no requieren pago o bien montos muy inferiores a lo que corresponde por ley.

También se dijo que Marcelo Rivera adquirió propiedades y vehículos, los que inscribió a nombre de familiares, como su esposa y sus hijos.

Cabe destacar que el Ministerio Público exige como medida cautelar prisión preventiva para el Alcalde y arraigo nacional para el resto de los acusados.

Escucha el relato del periodista en terreno, Pedro Cid:

En desarrollo.