Durante el año pasado, la red social Twitter fue un elemento importante de comunicación entre movimientos que buscaban generar cambios en la sociedad, como por ejemplo el movimiento estudiantil. Sin embargo, un reciente anuncio de esta red podría mermar el empuje a estos movimientos, debido a que pretenden bloquear tweets que contengan ciertas palabras censurables en algunos países.

El comunicador digital multimedia, Gonzalo Lara, dijo que aunque la cuenta personal de cada uno no se vería afectada, se implementaría un filtro a una serie de palabras que serían designadas por las autoridades de cada país. Por lo tanto, si un chileno realiza un tweet que contenga palabras que están prohibidas por el filtro chileno, dicho tweet sería bloqueado o sólo sería visto por gente de otro país.

El especialista explicó que cada computador o celular usado para mandar mensajes por Twitter tiene un IP que identifica el origen del mensaje, es decir, la nacionalidad. Este IP, que opera como identidad, es detectado por el filtro, que compara el mensaje con las palabras bloqueadas por el país al que pertenece el emisor del mensaje.

De acuerdo al comunicador, esta medida generara un debate sobre los parámetros que separan la libertad de expresión de la censura, y que los movimientos que florecieron el año pasado gracias a esta red social, podrían verse afectados en su capacidad de expresarse al no poder usar palabras esenciales para poder transmitir el contenido que quieren comunicar.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: