Esta última semana, los medios de comunicación rusos han sacado a la luz una historia que ha resultado aberrante para la comunidad científica y bastante difícil de creer: Existe vida en Venus.

Según los expertos del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, existe vida en ese planeta -que posiblemente sea el más inhóspito del Sistema Solar- y tienen pruebas de esto.

Los científicos sostienen que la evidencia de su existencia se encuentra en las fotografías de la superficie venusiana que fueron tomadas por las naves soviéticas Venera entre 1970 y 1980.

“Se detectaron objetos de tamaño notable, de 10 a 50 centímetros, que aparecían, mutaban o desaparecían, y cuya presencia en las imágenes difícilmente se explica por las interferencias” según explican en sus apuntes.

Luego de analizar múltiples fotografías, llegaron a la conclusión que en ellas se aprecian objetos similares a un ‘disco’, un ‘parche negro’ y un ‘escorpión’. Los expertos, incluso barajan la teoría de que el escorpión habría quedado enterrado en la arena tras el aterrizaje de la nave rusa para salir de nuevo después a la superficie.

Para concretar su planteamiento, que ha motivado bastantes mofas en la comunidad científica internacional, los investigadores esgrimen la teoría de que estas “criaturas” se habrían ocultado repentinamente ante los fuertes ruidos que produjo la nave al sobrevolarlos.

Lo más refutable de esta teoría, según otros expertos, no es la vida extraterrestre, sino que Venus en sí no reúne las características necesarias para albergar vida: tiene una presión atmosférica 90 veces superior a la de la Tierra y temperaturas que superan los 500 grados.

Sin embargo, los científicos rusos aseguran que esa refutación no tiene bases, pues deberíamos partir dejando de lado la “absurda concepción de que la vida sólo puede formarse según el patrón de la Tierra y necesariamente ligada a la presencia de moléculas de agua”.

Tras las múltiples críticas que ha suscitado el tema, los expertos se comprometieron a publicar pronto los resultados de los análisis de otros vídeos también grabados por Venera.

Escorpión de Venus | Academia de Estudios Espaciales