La ministra española de Transportes, Ana Pastor, anunció el lunes el abandono del proyecto del anterior gobierno de privatizar los aeropuertos españoles, aludiendo a las condiciones “desfavorables” del mercado y la voluntad de “revisar el actual modelo de gestión aeroportuaria”.

“Las condiciones actuales de los mercados son claramente desfavorables” aseguró en rueda de prensa, lo cual puede reducir “el número de ofertas competitivas e incluso el precio a ofertar”, explicó.

El anterior ejecutivo socialista había querido en 2011 privatizar 90,05% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, una operación que debía generar al menos 5.300 millones de euros, así como el 49% de AENA, el organismo de gestión aeroportuaria.

Finalmente renunció a ello, ante la fuerte oposición de la derecha y a la inminencia entonces de elecciones legislativas, celebradas el 20 de noviembre.

La ministra de Transportes anunció este lunes el lanzamiento de un nuevo “modelo de gestión aeroportuaria” para transformar a AENA “en la empresa líder mundial en el sector aeroportuario y de navegación aérea”.