La presidenta del PPD, Carolina Tohá, criticó la actuación del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en el conflicto estudiantil. La precandidata de la Concertación al sillón edicilicio también cuestionó el accionar de Carabineros en las marchas.

Como la capital de los estudiantes, calificó Carolina Tohá a la comuna de Santiago, por ser el sector de la capital donde hay mayor número de alumnos debido a la cantidad de universidades y colegios existentes.

La candidata del PPD por la alcaldía de Santiago afirmó que el jefe comunal, Pabblo Zalaquett, debe mantener una política de diálogo con los estudiantes en el marco del conflicto estudiantil para que todos se hagan responsables de cuidar los espacios públicos.

Tohá agregó que para poder utilizar esa estrategia, el municipio debe respetar el derecho a protestar de los estudiantes y no criminalizar estas acciones.

Además, afirmó que el 2011 se vio mucha represión y poca eficiencia en el acutar de Carabineros.

La timonel PPD señaló que el actual edil comentió dos errores: perder el diálogo con los estudiantes y el darle a entender a vecinos que, con el plebiscito realizado el 10 de diciembre, incidir en los permisos a marchas en la comuna.

Pablo Zalaquett respondió a las críticas, argumentando que el plebiscito tuvo como conclusión que los vecinos apoyaban las marchas, pero sin destrozos y que ha mantenido una comunicación constante con los estudiantes.

El alcalde agregó que si Tohá no sabe lo que los vecinos de la comuna de Santiago están votando está muy fuera de foco.

Las polémicas por las marchas continuarán este 2012, ya que los universitarios ya confirmaron para la tercera semana de marzo el primer acto cultural del año y que continuará con el movimiento estudiantil en la comuna de Santiago.