La actual consejera nacional por las regiones de Los Lagos y Los Ríos ante Conadi, Emilia Nuyado responsabilizó al diputado UDI, Javier Hernández de politizar la elección de los delegados nacionales, en donde recordemos resultó ganadora, Claudia Pailalef, por mayoría de votos, al supuestamente financiar y apoyar la campaña de la segunda mayoría, María Huisca, quien pretende impugnar el proceso.

Nuyado reprochó la actitud de los municipios en el país, ya que a su juicio no hubo voluntad política de los alcaldes al no acercar los centros de votación a las comunidades y negar la participación de funcionarios. Otro punto a destacar es que no se detallaba en el padrón a que comunidad pertenecía quien sufragaba.

Sin embargo, la actual consejera las emprendió contra el diputado Hernández, y un funcionario del INDAP, ex asesor del parlamentario, Sandro Akum, a quienes acusa de ensuciar un proceso absolutamente transparente y con una justa ganadora, ya que existen más de dos mil votos de diferencia entre una y otra que acreditan un triunfo legítimo de Claudia Pailalef.

Emilia Nuyado señaló que esperará pacientemente la resolución de la CONADI en cuanto a la eventual impugnación del proceso eleccionario que será presentado por Maria Huisca y que el plazo es de doce días hábiles para validar los sufragios.

Por su parte, el aludido parlamentario Hernández señaló que no tiene participación alguna en la eventual impugnación y que María Huisca sólo le contó lo que ocurrió el día de las elecciones, como puede escuchar a cualquier ciudadano que tenga algo que reclamar.

Finalmente a través de un comunicado, María Huisca expresó que la intención de la impugnación es transparentar el proceso, agregó que no tiene militancia en ningún partido político y aconsejó a Emilia Nuyado a que deje de influir en las personas ya que genera división en el Pueblo mapuche-huilliche y que no fue ella quien generó la confusión en el territorio de San Juan de la Costa donde no pudo votar más del 70 por ciento de la comunidad.