Cerca de las 07:00 horas de la mañana del miércoles, un grupo indeterminado de pescadores artesanales inició una nueva jornada de manifestaciones en el puerto de San Vicente, ubicado en Talcahuano.

Fueron alrededor de cinco las barricadas instaladas en distintos puntos del puerto, lo que se suma a la protesta de la jornada anterior, cuando arrojaron a la calle más de 150 toneladas de Jibia que no pudieron vender.

Los pescadores comenzaron las movilizaciones durante la noche del lunes, debido al bloqueo dentro del mercado que les estaría generado por pesca industrial, motivo por el cual han solicitado un pronunciamiento por parte del gobierno, argumentando que se pone en peligro el sustento de miles de familias de quienes trabajan en el rubro.

Según dieron a conocer estos hombres de mar, han pasados años dedicándose a la pesca artesanal, enfocando sus labores en la extracción de jibias tras la escasez de la merluza. Sin embargo, su preocupación comenzó cuando los pesqueros industriales comenzaron a captar más compradores debido a su mayor capacidad de obtención de productos marinos.

Sólo en la región son aproximadamente 600 embarcaciones dedicadas a la jibia, lo que se traduce en cerca de 1.800 familias que viven de la pesca artesanal.

San Vicente | Bernhard @Jarrilon en Twitter

San Vicente | Bernhard @Jarrilon en Twitter

San Vicente | Bernhard @Jarrilon en Twitter

San Vicente | Bernhard @Jarrilon en Twitter