En espera de la confirmación en el cargo por parte del Presidente de la República, se encuentra Claudia Pailalef Montiel, quien de acuerdo al segundo cómputo de la Conadi sería la nueva consejera nacional indígena en representación de la Región de Los Lagos y Los Ríos tras las elecciones realizadas este domingo.

Pailalef contó con la segunda mayoría de votos, con un total de 2 mil 159 sufragios a su favor. De esta forma la candidata de la comuna de Río Negro señaló a La Radio su satisfacción ante este logro y agradeció el apoyo entregado por las comunidades.

La dirigenta de 37 años, es parte del Consejo de Comunidades Indígenas del territorio de Río Negro y cuenta con una amplia formación en el área silvoagropecuaria.

Además participó durante 3 años en la Mesa de Asuntos Indígenas de la Provincia de Osorno y fue vicepresidenta del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Mapuche Williche y presidenta de la Corporación CIDERI, entre otras actividades.

Respecto al desafío que implica representar a la región y la defensa de las comunidades indígenas frente a materias públicas, indicó que el principal objetivo es lograr que la Conadi fortalezca la ejecución presupuestaria, para cambiar la tónica que se ha venido dando desde los últimos dos años.

Además, Pailalef propone -entre varias temáticas- la modificación de diversas leyes, apuntando a un mayor reconocimiento de los pueblos originarios. Todo ello, una vez que Sebastián Piñera formalice su designación como consejera indígena, notificación que se gestionará dentro de los próximos días.