El seremi de Minería de la Región del Bío-Bío, Luis Ulloa, acudió al lugar donde murieron 2 personas y 3 resultaron lesionadas por la explosión de gas grisú en un pirquén ubicado entre las comunas de Arauco y Curanilahue.

En entrevista con La Radio, la autoridad añadió a la información que ya se conoce, que el accidente se produjo al ingreso del tercer turno, es decir, cerca de la 12:30 de la madrugada. “Los mineros saben que éste es un sector de altas concentraciones de gas grisú y metano, por eso siempre estamos señalando que en las faenas que se desarrollen en el lugar se debe tener esa precaución”, indicó.

Con respecto a las causas del accidente, Ulloa señala que posiblemente en esta oportunidad no se realizó la medición de este gas como es costumbre al ingreso del turno, y que al encender probablemente una lámpara, se habría producido la explosión de resultados fatales. Los heridos habrían resultado intoxicados mientras llegaba la ayuda para rescatarlos.

En cuanto a las condiciones del pirquén, el seremi comentó que la condición de este es de momento irregular en algunos puntos administrativos, producto de que estaba en proceso de regularizar las faenas, sin embargo estaba apto tras una fiscalización realizada hace un tiempo la Sernageomin.

Igualmente, dijo que al desarrollarse en esta zona una minería menor, artesanal en muchos casos, está más propensa a la inseguridad, en este caso debido a las concentraciones gas.

Además, Ulloa señaló que el turno consideraba 15 personas, entre ellos un supervisor y lamentó el fallecimiento de 2 de ellas, pero aseguró que pudo haber sido mucho peor. Por último sentenció que se analizará la posibilidad de algún tipo de ayuda a las familias de las víctimas, considerando que son de escasos recursos.

Escucha la entrevista completa, en el siguiente audio: