Terminando el año los bloques políticos hacen su balance, en el oficialismo destacan los avances en materia social, pero hacen un mea culpa en lo comunicacional, mientras la oposición apunta al mal manejo del Presidente Sebastián Piñera para administrar su gobierno.

Culminando el segundo año del gobierno de Sebastián Piñera y haciendo un balance de lo que ha ocurrido en el año varios son los temas que saltan a la vista y que para los conglomerados políticos marcaron a esta administración.

En el oficialismo y cuadrándose con el Ejecutivo el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, apuntó a los avances en el desarrollo social como las modificaciones al postnatal, la eliminación del 7 por ciento a la salud de los jubilados, el ingreso ético familiar, así como la creación de empleos como lo positivo que impulsó el gobierno este 2011.

Pero también hizo una lista de tareas pendientes para el próximo año como completar las mejoras en educación, impulsar una política efectiva de seguridad ciudadana y poner énfasis en el emprendimiento y la innovación.

A modo de autocrítica Coloma apuntó a canalizar mejor la comunicación de los logros.

Balance que en la otra vereda es más crudo, el presidente y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tomó de ejemplo la última encuesta CEP para respaldar su opinión de que la figura del Presidente Sebastián Piñera ha perdido fuerza.

En el Partido Comunista su presidente y diputado, Guillermo Teillier, promedió una nota 3,5 para este gobierno durante el 2011.

Teillier apuntó además, a las demandas del mundo social que no fueron respondidad satisfactoriamente por el Ejecutivo. En lo bueno detalló la eliminación del siste por ciento y el postnatal, que si bien fueron iniciativas del gobierno fueron mejoradas, dijo, por el parlamento.