Tomás González viajará el lunes al Reino Unido en busca de la plaza para los que serían los primeros Juegos Olímpicos de la gimnasia chilena y señaló que si bien con un lugar entre los 10 primeros del All Around estaría asegurado, “creo que puedo llegar más allá y ubicarme entre los cinco mejores’’. El “Rey de Copas’’ además afirmó que, aunque sin duda el objetivo es clasificar a Londres 2012, no descarta además entrar en la final de suelo de este Olympic Test Event.

Listo ya para salir a su encuentro con la historia, el máximo gimnasta chileno de todos los tiempos está cumpliendo esta semana sus últimos entrenamientos en Santiago antes de viajar el lunes a Londres, donde el 10 de enero saldrá a palestra para ejecutar un All Around que lo lleve directamente a los Juegos Olímpicos 2012.

Y es que si Tomás González consigue al menos un lugar entre los 15 mejores, la plaza para los que serían los primeros Olímpicos de la gimnasia criolla estaría prácticamente asegurada.

Pero el virtuoso especialista quiere más. “Con quedar entre los 10 primeros ya estaría con el cupo, pero por los entrenamientos y los modelos de competencia que he hecho esta semana, es posible llegar más allá y ubicarme entre los cinco mejores. Ya en el rango de los 86.000 puntos estaría seguro y me siento preparado para lograrlo’’, señaló el multimedallista panamericano.

“Estoy contento, todo ha marchado muy bien y en los dos modelos de competencia en general todo ha sido positivo. Estoy ya muy recuperado de todo el período de los Juegos Panamericanos y en plena forma física. Vamos a presentar las mismas rutinas que hicimos en Guadalajara y en el Mundial en Tokio, en los seis aparatos. Ya las domino bien y me siento seguro, por lo que si todo sale como debe ser, debería estar clasificando a los Juegos Olímpicos’’, declaró el pupilo del entrenador Yoel Gutiérrez.

Precedido de un año brillante en el que sumó dos oros en Copas Mundiales, tres medallas en los Juegos Panamericanos y seis en el Sudamericano, y aún más que eso, en el cual logró un All Around de antología con los 88.850 que lo llevaron a los más alto del podio en el Subregional en el Chimkowe, Tomás González, según los resultados del Mundial en Tokio (octubre pasado), es hoy el cuarto mejor gimnasta del mundo en el All Around (AA) entre aquellos que buscan el cupo olímpico vía individual y no por equipos, de manera que un puesto entre los 10 primeros del Olympic Test es una meta cierta.

En este Olympic Test Event, será justamente el All Around el que dará los cupos olímpicos, tanto a los equipos como a los individuales, y el chileno se ha vuelto en estos últimos dos años un verdadero “Hombre All Around’’ en este largo proceso preparatorio para el día decisivo que se vivirá el 10 de enero. Todos, postulantes por equipos e individuales, deberán cumplir el AA en este Test, y los mejores cuatro equipos, más los 18 mejores puntajes acumulados individuales, ganarán su plaza.

El chileno viajará el lunes 2 a Madrid, donde permanecerá cinco días antes de viajar a Londres, ciudad que el día 10 será sede de la gran jornada de clasificación olímpica. Y las posibilidades de González son ciertas y amplias: considerando que a los Olímpicos irán en total 96 gimnastas y que ya hay clasificados ocho equipos de cinco gimnastas cada uno (40 cupos), más 18 gimnastas medallistas por aparato en el Mundial de octubre pasado en Tokio, el Olympic Test entregará ahora plazas a los cuatro mejores equipos restantes (20 cupos) y a los mejores 18 del All Around que no hayan clasificado por team. Es decir, que de la clasificación general del All Around que se efectúe ese 10 de enero, sacando a los especialistas que estén participando por equipos, saldrán los clasificados de manera individual.

El chileno está en la avanzada planetaria tras uno de esos 18 cupos All Around, puesto que según los resultados del Mundial en Tokio, la ronda de clasificación del AA en ese Mundial reflejó un panorama real y positivo: Tomás González fue cuarto en esa clasificatoria, entre aquellos gimnastas que buscan el cupo en forma en individual y no por equipos. Entonces lo superaron entonces en puntaje el puertorriqueño Luis Rivera con 87.831, el uzbeko Anton Fokin con 87.698, y el israelí Alexander Shatilov con 86.732, mientras que el chileno anotó 86.665. En la final del All Around el puntaje de González bajó debido a dos errores inusuales en sus rutinas (cerró en la final con 84.365 en el 22º lugar), pero las clasificaciones sí permitieron ver puntajes reales y proyectables a este Olympic Test.

Si el gimnasta consigue ubicarse entre los 10 primeros, o incluso entre los 15 primeros de este evento preolímpico en Inglaterra, su clasificación estaría asegurada.

“Vamos a buscar estar entre los 10 o 15 primeros entre los que buscan su cupo de manera individual, y para ello hay que estar en puntajes entre los 87.000 y los 87.500. Pero hay que ver cómo estará la mano de los jueces en cuanto al nivel general de los puntajes que vayan otorgando. Con 87.000 ya entra al cupo. Y si con ello se ubica entre los 10 o 15 primeros ya el cupo sería una realidad’’, apuntó el DT Yoel Gutiérrez.

Tomás González ha efectuado esta última etapa de trabajo previo al Olympic Test Event de manera intensa y sostenida, “y estoy con confianza. Para estos Juegos disminuyeron los cupos por equipos y hay más para el All Around, lo que es positivo para mí. De la clasificación general ahora en Londres, habrá que descontar a los que clasifiquen por equipos, lo que hará correr la lista”.

“Yo estoy, según los puntajes de las clasificaciones en Tokio, entre los cinco primeros, y eso me da muchas posibilidades de lograr el cupo olímpico. Debería estar entre los 10 primeros de todas maneras y para eso tengo que estar entre los 86.500 y los 87.000 puntos. Con eso ya estaría asegurado, tengo mucha confianza en nuestro trabajo’’, afirmó el máximo gimnasta chileno de todos los tiempos.

El deportista indicó que además del objetivo fundamental de conseguir el pasaje para el avión olímpico, no descarta la posibilidad de ingresar a la final para los ocho mejores en suelo.

“Este Olympic Test no considera final de All Around, pero sí por aparatos, como una manera de ensayo para los Juegos Olímpicos. Y creo estar en condiciones de entrar en la final suelo. En salto es más complicado, pero en suelo están dadas las posibilidades, pero eso sí, mi gran objetivo es lograr el cupo olímpico”, sentenció.

Revisa las imágenes del entrenamiento de Tomás González aquí:

[Gallery 891 not found]