La isla de Samoa decidió suprimir el 30 de diciembre del calendario de este año, para pasar directamente del 29 al 31 de este mes, y así cambiar de huso horario y acercarse a sus principales socios comerciales en Asia o el Pacífico.

Concretar este proyecto permitirá a Samoa dejar de ser uno de los últimos lugares del mundo en los que se pone el sol para pasar a estar entre los primeros en los que amanece.

“Para hacer negocios con Nueva Zelanda y Australia, estamos perdiendo dos días hábiles por semana”, dijo el primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi.

“Cuando es viernes aquí, es sábado en Nueva Zelanda y cuando nosotros estamos en la iglesia el domingo, ya están haciendo negocios en Sídney y Brisbane”, en Australia, estimó.

El primer ministro pronunciará un discurso durante la última hora del jueves 29 de diciembre, tras lo cual la isla pasará directamente al 31 de diciembre.

Samoa, que ahora está a 21 horas de Australia y 23 de Nueva Zelanda, pasará a tener un diferencial de sólo una y tres horas respectivamente.

Los principales socios comerciales de Samoa son Australia (81,7%) y Nueva Zelanda (10,1%).