Este 2011 estuvo marcado por hechos que conmocionaron al país, tal como el año pasado lo fue el accidente minero y el incendio que dejó 81 reos muertos en la cárcel de San Miguel.

Entre estos figuran la tragedia de Juan Fernández, el atropello de Kevin Silva y la muerte del diputado Juan Lobos.

A continuación te presentamos el recuento realizado por BioBioChile de las noticias que conmocionaron este 2011.

1.- Accidente de Juan Fernández

El viernes 2 de septiembre parecía ser un día tranquilo, hasta que a eso de las 19 horas se informó que un avión CASA-212 de la Fuerza Aérea había caído al mar cuando se dirigía a la isla Robinson Crusoe. Más conmoción causó el hecho cuando se supo que en él iba a bordo un equipo de TVN -que incluía al animador Felipe Camiroaga- a miembros de Desafío Levantemos Chile, de la FACh y del Consejo de la Cultura. Las esperanzas de que los encontraran con vida estaban latentes, hasta que al día siguiente se confirmó que los 21 tripulantes habían muerto de manera instantánea al impactar con el mar.

2.- Muerte de cabo de la FACh en Juan Fernández:

11 días después de la tragedia de Juan Fernández, y mientras se realizaban las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas, el cabo 1° de la FACh, identificado como Manuel Alejandro Vera Abello (31), fue alcanzado por una hélice de un Twin Otter al que hacía mantención, y producto del impacto habría caído con fuerza a la losa del aeródromo, cuando se disponía a subir. Este hecho se sumó a la tragedia que ya enlutaba al país.

3.- Muerte de diputado Juan Lobos:

La mañana del 13 de abril la muerte del diputado Juan Lobos en un accidente de tránsito enlutó al país. El fatal hecho ocurrió en el tramo Yumbel-Tomeco de la ruta Concepción-Cabrero, donde el vehículo en que viajaba el legislador se volcó a un costado del camino. Lobos iba en compañía de su hija Constanza, quien quedó grave, pero fuera de riesgo vital en el Hospital de Los Ángeles. Según información recabada por La Radio, un caballo que se cruzó en el camino habría sido la causa del accidente. Lobos murió mientras era trasladado a un centro asistencial de Yumbel tras sufrir múltiples lesiones y un infarto cardiorespiratorio.

4.- Atropello de Kevin Silva:

El domingo 3 de abril, y mientras se dirigía a participar de la maratón de Santiago, el menor de 14 años Kevin Silva, fue atropellado por un conductor que manejaba su vehículo en estado de ebriedad, sufriendo la amputación de sus dos piernas. El responsable del hecho, Sergio Antonio Reyes Tapia, fue sentenciado a 4 años de presidio efectivo.

5.- Fallece una de las ex siamesas separadas en el Hospital Calvo Mackenna:

El 3 de febrero nacieron siamesas en el Hospital de Villarrica, las que posteriormente fueron trasladadas hasta Temuco, donde las conectaron a ventilación mecánica. Luego, el 9 de octubre fueron derivadas a Santiago con el fin de prepararlas para la intervención quirúrgica, la que se realizó el 13 de ese mes, pero la final se registró el 14 de diciembre. Lamentablemente, el pasado domingo 18 una de las ex siamesas -María José- no soportó la operación y falleció a causa de una falla en su corazón como consecuencia de una hipertensión pulmonar que la aquejaba desde su nacimiento. En tanto, María Paz se mantiene estable y sus riñones ya comenzaron a funcionar no presentando alteraciones en sus parámetros basales ni metabólicos.

6.- Accidente de Pullman Bus en Ruta del Itata:

15 muertos y 16 heridos dejó como saldo el volcamiento en la Provincia de Ñuble, de una máquina de dos pisos de la empresa Pullman Bus. De acuerdo a las informaciones preliminares, el accidente se produjo en la curva del enlace de la Ruta del Itata a la Ruta 5 Sur en dirección a Chillán, luego de que el bus se volcara y posteriormente se desbarrancara con 37 pasajeros a bordo.

7.- Colisión de al menos 50 vehículos en ruta 68:

5 personas perdieron la vida en una colisión múltiple registrada en el kilómetro 67,2 de la Ruta 68, a la altura de la entrada de Algarrobo en la carretera que une Santiago y Valparaíso. El hecho ocurrió cerca de las 07:05 horas de la mañana, cuando más de 50 vehículos, entre ellos 11 buses, 23 camiones, y 17 móviles menores, se vieron involucrados en una colisión múltiple que -según testigos- se habría producido tras una maniobra de detención intempestiva de un bus.

8.- Evacuación de la zona costera de Chile:

El 11 de marzo un terremoto -de magnitud 8.9 grados- y posterior maremoto afectó a Japón, lo que causó repercusines en nuestro país, hasta donde llegaron las olas. Por esta razón el Gobierno decretó alerta de tsunami en las costas de Chile, las que además fueron evacuadas.

9.- Encuentran con vida a niña desaparecida hace 7 años en tsunami de Sumatra:

Una niña -de nombre Wati- que desapareció durante el tsunami de Sumatra en 2004, se reunió nuevamente con su familia en el poblado de Aceh, luego de haber estado 7 años desaparecida. La menor llegó en un autobús a un café en la localidad de Meulaboh. En primera instancia creyeron que la joven era una mendiga, ya que dijo a los clientes del lugar que intentaba regresar a su hogar, pero no recordaba el camino ni el nombre de sus familiares, sólo mencionó a alguien llamado Ibrahim, quien resultó ser su abuelo.

10.- Rescatan a toro atrapado en cámara de agua potable en Santiago:

Conmoción -principalmente en redes sociales- causó un video donde se mostraba a un vacuno atrapado en una fosa séptica vacía en el sector de San Carlos de Apoquindo en Santiago. El toro “Frutilla”, que presentaba algunas magulladuras en su lomo, finalmente fue sacado lentamente desde el lugar en que se encontraba, siendo subido directamente en un camión en medio de aplausos y vítores de los presentes.

11.- Joven sorda rompe en llanto al escuchar su voz por primera vez en su vida gracias a un implante:

Siendo sorda de nacimiento, Sloan Churman había hecho una vida carente de sonidos, aprendiendo a hablar sin oír sus propias palabras y comprendiendo a los demás mediante la lectura de labios. Sin embargo en agosto, la joven de 29 años recibió un implante Esteem de la empresa Envoy Medical, que le permitió escuchar su voz por primera vez en su vida.

12.- Madre leona salva a su cachorro de caer por un acantilado:

El amor de una madre es una de los sentimientos más fuertes que existen, incluso en el mundo animal. Esto queda demostrado en una serie de emocionantes fotografías publicadas por el Huffington Post, las que captan los momentos exactos en los que una leona madre salva a su pequeño cachorro de caer por un acantilado.

13.- Chimpancés usados en experimentos se abrazan de emoción tras ver el sol por primera vez en sus vidas:

Esto es lo que le sucedió a un grupo de chimpancés en Alemania, que tras haber sido usados en experimentación desde su niñez, fueron llevados a una reserva natural gracias a una ONG ambiental. El video captó el emotivo momento en que los simios salen de su enclaustramiento para recuperar su libertad, abrazándose y celebrando con gritos algo que, seguramente, debió parecerles un sueño.

Te invitamos a revisar el recuento con los hechos más controversiales del año que se va.