Notas
Presidente Pi√Īera obtiene la aprobaci√≥n m√°s baja en la historia de la encuesta CEP
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En voz de Carolina Segovia, Coordinadora del Programa de Opini√≥n del Centro de Estudios P√ļblicos, se dieron a conocer los resultados de la √ļltima encuesta correspondiente a noviembre y diciembre de 2011.

La aprobaci√≥n a la gesti√≥n del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera cay√≥ del 26% al 23%, desde la anterior medici√≥n realizada el bimestre junio – julio. Asimismo, la desaprobaci√≥n aument√≥ del 53 al 62% en noviembre y diciembre.

En la Regi√≥n Metropolitana la desaprobaci√≥n a Pi√Īera es mayor, alcanzando un 65 por ciento. En cuanto al respaldo, √©ste es superior en regiones, donde en promedio alcanza un 24% frente al 21% de Santiago.

Mientras que quienes dicen no confiar en el mandatario aumentaron del 61 al 69%; y un 77% no lo siente cercano a la gente.

Esta es la aprobaci√≥n m√°s baja que ha obtenido un Presidente de la Rep√ļblica desde que este Centro de Estudios realiza esta encuesta. S√≥lo Eduardo Frei registr√≥ una aprobaci√≥n de 28% en 1999, despu√©s de la crisis asi√°tica.

Ante la pregunta de quién cree que es la figura más importante de cada vereda política, las tendencias fueron:

En la oposición, Michelle Bachelet obtiene un 38% de las menciones, secundada por Carolina Tohá, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Lagos Weber, Marco Enríquez Ominami y Andrés Velasco, entre otros, que obtienen entre un 1 y 2% de menciones. Un 18% dice que ninguno.

Mientras que en el oficialismo – exceptuando al Presidente Pi√Īera -, el ministro Laurence Golborne registr√≥ un 20% de las menciones, seguido de Andr√©s Allamand con un 5%; Pablo Longueira con un 4%; Rodrigo Hinzpeter y Evelyn Matthei con un 3%; y Joaqu√≠n Lav√≠n con un 2% de las menciones. Un 22% dice que ninguno.

En cuanto a la evaluación positiva, Bachelet obtiene un 82%, seguida de Laurence Golborne con un 66% de valoración positiva. Ambos son seguidos con menos de un 50%, por personajes como Andrés Velasco (47%), Camila Vallejo (44%), Soledad Alvear y Marco Enríquez Ominami, entre otros.

En general, la aprobaci√≥n y la identificaci√≥n de las personas con los conglomerados pol√≠ticos contin√ļa cayendo:

La oposición obtiene un 18% de aprobación y un 58% la desaprueba. La Concertación cae en su aprobación de 17 a 16% y aumenta su desaprobación de 46 a 54%.

La Coalición por el Cambio bajó su aprobación de 24 a 20% y aumentó su desaprobación de 46 a 55%.

Por otro lado, un 13% se identifica con la Coalici√≥n; un 20% con la Concertaci√≥n; y un 4% con el Juntos Podemos. En tanto, un contundente 60% no se identifica con ning√ļn conglomerado.

La encuesta se realiz√≥ entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a trav√©s de entrevistas presenciales a 1.559 personas de todo el pa√≠s, excluyendo Rapa Nui, todos mayores de 18 a√Īos que viven en zonas rurales y urbanas. El error muestral es de 3 por ciento.

Encuesta CEP de noviembre y diciembre del 2011

Tendencias Ahora