El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, anunció el jueves que hará un viaje oficial a Libia el próximo 21 de enero, para reactivar los históricos lazos bilaterales.

“Con varios ministros estamos preparando la visita que haré a Trípoli el 21 de enero”, dijo Monti en su tradicional conferencia de prensa de fin de año, para añadir que Roma “desea reactivar el tratado de amistad” con su ex colonia, tratado cuyo contenido estaba en revisión.

“Es evidente que para Italia las nuevas perspectivas que se han abierto hace un año en todo el norte de África son de gran interés”, dijo el primer ministro, para añadir que ese nuevo escenario “tiene luces y sombras, pero sobre todo luces”.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, realizó una visita a Roma el 15 de diciembre para contactos de alto nivel con las autoridades italianas, oportunidad en que la reactivación del tratado de amistad fue discutida.

Ese tratado había sido firmado en 2008 por los entonces líderes Muamar Gadafi y Silvio Berlusconi, aunque fue suspendido en febrero de este año luego del inicio de la rebelión libia.

Italia es el principal asociado comercial de Libia.