Con miras a las fiestas de Año Nuevo, el Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizó un sondeo entre el 19 y 22 de diciembre para conocer el costo de una cena familiar y orientar a los consumidores para que saquen el mejor provecho a su presupuesto.

El sondeo cotizó los precios de carnes rojas y blancas, licores, vinos, frutas en conservas, productos congelados (puré de manzanas, papas duquesas), pan de pascua y helados (de agua y postres) en 28 supermercados, distribuidos en los 5 sectores geográficos del Área Metropolitana.

Además, se incluyeron las cebollas, tomates y lechugas sondeadas en 31 ferias libres y supermercados de los cinco sectores. En el caso de las carnes, se consideró también los precios promedio de 31 carnicerías en la citada zona.

La canasta tipo considerada para 4 personas contiene: 1 Kg. de carne roja (lomo liso), 1 Kg. pechuga de pavo entero faenado, 1 Kg. de trutro de pollo entero faenado, 1 Kg. de papas duquesas congeladas, 1 tarro duraznos en conservas, 1 tarro de café, 1 pan de pascua, 1 botella de vino tinto, 1 botella de champagne demi sec, 1 casata de helado de piña, y 2.5 Kg. de carbón.

Al respecto, el Subsecretario Cruzat puntualizó que las familias chilenas en promedio gastan un 22% de sus ingresos en alimentos “y esta cifra puede llegar a un tercio en las de menores entradas. Por lo tanto, es importante la tarea que está realizando el Ministerio de Agricultura y el Sernac, en el sentido de aconsejarles a las personas a que coticen, que accedan a buenos precios, en lugares recomendados, certificados; para poder disfrutar de una buena cena de año nuevo”.

¿Cuánto cuesta la canasta de fin de año?
Comparando los valores mínimos y máximos de la canasta entre sectores, el sector Poniente presentó la canasta más económica con un precio mínimo de $26.722. A su vez, el sector Oriente presentó la canasta más cara con un precio máximo de $32.115, es decir, una diferencia de $5.393 (20,2%).

¿Supermercados o Carnicerías?
En general, las carnicerías son hasta 20% más baratas que los supermercados. Sólo en el caso del Pavo Entero Faenado, es más conveniente en los Supermercados. La mayor diferencia se registra en el lomo vetado donde en los supermercados cuesta en promedio a $9.134 el kilo y en las carnicerías $7.585, lo que reflejó una diferencia de 20,4% ($1.549).

¿Verduras en supermercados, Ferias o Vega?
En general y considerando los promedios, las hortalizas como la lechuga escarola y la cebolla son entre 17,7% y 79,2% más económicos en las Ferias, mientras que los tomates larga vida son en promedio hasta 12,4% más económicos en la Vega.

Si bien los consumidores consideran varias variables a la hora de comprar y probablemente no recorrerán todos los sectores en busca de los productos más económicos, esta información les servirá de referencia para comparar los precios que le ofrezcan los proveedores de su preferencia y premiar con su compra a aquellos que le entreguen un precio tanto o más conveniente que los detectados en este análisis.

Ante esto, es importante recordar que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo de sobreendeudamiento ya que el próximo mes estará pagando los alimentos de ese mes, más lo que consumió el mes anterior.

Finalmente, indicar que es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.