Un minero peruano y uno ecuatoriano fueron encontrados muertos en un yacimiento aurífero de la población de Portovelo, en el suroeste de Ecuador, indicaron el martes la agencia pública Andes y la prensa local.

Los cuerpos fueron hallados el domingo cuando trabajadores extraían agua de una profunda excavación, dijo la agencia pública, agregando que el hecho es indagado por la Fiscalía.

“Se investiga si los fallecidos entraron a la mina para robar parte de material utilizado para sacar oro”, anotó Andes.

Las víctimas fueron identificadas como el peruano Quenni Córdova Reyes, de 19 años y oriundo del departamento de Piura, y el ecuatoriano Raúl Montaño, de 25, según el diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

En junio pasado, dos mineros peruanos murieron en un socavón artesanal de Portovelo, provincia costera de El Oro (limítrofe con Perú), a causa de una asfixia por falta de ventilación en el lugar donde se hallaban, a unos 300 metros bajo tierra.

Los accidentes se registraron en el mismo sector en el que en octubre de 2010 fallecieron otros cuatro mineros, incluido un peruano, arrastrados por una avalancha en una galería subterránea. Dos de ellos se mantuvieron vivos durante una semana atrapados a unos 150 m de profundidad.