La mítica Eva Perón, “Evita”, fue objeto de una lobotomía por parte de su cuerpo médico en los últimos meses de la enfermedad que provocó su muerte en 1952, según evidencia obtenida por cuatro investigadores en un artículo publicado en la revista World Neurosurgery.

“Nueva evidencia de lobotomía prefrontal en los últimos meses de enfermedad de Eva Perón” se titula el artículo del neurocirujano de Yale, el argentino Daniel Nijensohn, que investigó los dichos de su homólogo húngaro George Udvarhely en 2005 sobre esta delicada cuestión.

Udvarhely, que falleció en 2010, aseguró que había asistido a Eva en la década de 1950 y que la mujer del ex presidente argentino Juan Domingo Perón fue objeto de una lobotomía para paliar el dolor provocado por el cáncer terminal que sufría.

“Sobre la base de nuestra evidencia, que apoya las declaraciones efectuadas por el doctor George Udvarhelyu, un distinguido neurocirujano que falleció en junio de 2010, surge que ella fue sometida a una lobotomía prefrontal en los últimos meses de enfermedad en 1952″, dice el artículo en sus conclusiones.

“Evita” (1919-1952) sufría de “dolores intratables” y “creciente ansiedad, agitación y agresividad” por el cáncer que provocó su muerte a los 33 años, por lo que se decidió practicarle este tipo de operación, explican Nijensohn y sus colaboradores.

“Este procedimiento quirúrgico ultrasecreto, aceptado entonces como un tratamiento para ese cuadro clínico, podría haberse llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina, por neurocirujanos muy calificados cercanos al presidente Juan Perón”, agregan.

Según los investigadores, “la evidencia sugiere la participación del doctor James L. Poppen, un famoso neurocirujano de Boston”.

“La naturaleza sensible de la operación y sus implicaciones políticas y emocionales son relevantes aún hoy en día y potencialmente incendiarias a pesar del tiempo que ha pasado”, señalan los autores del artículo en su cierre.

Los investigadores se valieron de las entrevistas a la prensa brindadas por Udvarhelyi, evidencia oral y escrita recogida en Argentina, evidencia radiológica y revelaciones recientes sobre la enfermedad y muerte de Eva Perón, así como una reseña histórica de la lobotomía prefrontal como tratamiento quirúrgico aceptado y establecido durante el periodo de tiempo y el lugar estudiado.

En efecto, apoyando los dichos de Udvarhelyi, entrevistas con personas cercanas a “Evita” a cargo de historiadores revelaron un “cuadro clínico compatible con los efectos colaterales de ese tipo de intervención”.

“Comentarios del cirujano Ricardo Finochietto, líder del cuerpo médico que se ocupó de Eva Perón, proveen más apoyo sobre la práctica de un procedimiento neuroquirúrgico”, dice el artículo, agregando que “las órdenes e instrucciones del presidente Perón al equipo médico también sostienen esta afirmación”.

Por último, “una revisión de las radiografías del cráneo muestran hallazgos compatibles con trepanaciones”.

En la investigación de Nijensohn participaron neurocirujanos y médicos de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, oeste), del hospital Rawson y Santorio Güemes de Buenos Aires, y de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La mítica “Evita”, alma mater del movimiento peronista, es una de las figuras más importantes, y también controvertidas, de la historia política argentina.

Pudo haber sido la primera mujer vicepresidenta argentina en el segundo mandato de Perón que comenzó en 1952, pero sectores militares y empresariales persuadieron al general de llevar a otro compañero de fórmula.