El papa Benedicto XVI se asomó a su ventana para encender una lámpara de aceite por la paz frente a un nacimiento gigantesco en la plaza de San Pedro, en el comienzo de las fiestas de Navidad.

El Papa presidirá a partir de las 21H00 GMT en la basílica de San Pedro la misa solemne de la víspera de Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús en Belén, hace más de 2.000 años, según la tradición cristiana.

La misa será retransmitida para unos 1.100 millones de católicos.

Miles de fieles asistieron al caer la noche a la inauguración de este nacimiento gigante, al son de las cornamusas, de cánticos populares italianos y de otros países. Se interpretó asimismo un cántico de Baviera, de donde es originario Joseph Ratzinger.

El Papa se asomó pasadas las 18H00 (17H00 GMT) para ver el pesebre desde la ventana de sus aposentos, y prendió una lámpara de aceite que levantó en dirección de la muchedumbre haciendo la señal de la cruz, mientras los músicos tocaban la canción “Tu scendi dalle stelle”.

El nacimiento se halla al lado de un abeto ofrecido por Ucrania que brilla con lucecillas.

Desde 1982, cada año se inauguran los nacimientos la víspera de Navidad en la plaza de San Pedro, siguiendo una costumbre establecida por Juan Pablo II.

Los festejos de Navidad continuarán el domingo con el bendición solemne del Papa y su mensaje “urbi et orbi”.